Cómo mejorar mi estado de animo

Resuelto
Dani - 4 oct 2011 a las 23:04
Dra. Marta Marnet Mensajes enviados 36507 Fecha de inscripción martes, 3 de noviembre de 2009 Estatus Miembro Última intervención jueves, 16 de diciembre de 2021 - 6 oct 2011 a las 17:16
Hola, he tenido un año muy duro, lleno de cambios drásticos, actualmente he vivido una experiencia muy dura en mi trabajo, casi soy despedida, pero no pudieron y sigo aquí viviendo casi al margen del resto de la organización. Todo esto me ha generado una serie de síntomas físicos muy desagradables, me falta el aire, dolor fuerte en el pecho, adormecimiento de los brazos, sobre todo el izquierdo. Tengo frecuentes dolores de cabeza, colon irritable y psoriasis en mi cabeza (las tengo hace como 20 años pero han recrudecido). Además, me cuesta concentrarme, tengo ganas de llorar todo el tiempo, la verdad es que me siento incapaz de hacer cualquier trabajo por simple que este sea.
¿que debería hacer para mejorar estos síntomas?

3 respuestas

alberto-sp Mensajes enviados 1943 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 14.391
6 oct 2011 a las 16:42
Consulta con un médico para que te revise y descarte que se deba a algo físico. Pero lo más probable es que sufras de estrés. El estrés puede deberse a:

Causas vinculadas a las funciones específicas del trabajador
* Un gran nivel de exigencia.
* Dificultades vinculadas a la función que debe cumplir el trabajador (monotonía, falta de autonomía, tareas repetitivas, división de las funciones).
* Riesgos inherentes a la ejecución de la labor. Por ejemplo, una negligencia médica grave durante una cirugía.


Causas vinculadas a la organización del trabajo
* Falta de control de la distribución y planificación de las tareas en el interior de la empresa.
* Imprecisión de los objetivos de trabajo.
* Horarios que limitan la vida familiar o social (turno nocturno, horarios inesperados).
* Necesidad de un número mayor de trabajadores.
* Inestabilidad de los contratos de trabajo.
* Labores monótonas.
* Funciones y objetivos poco delimitados.
* Una mala organización del trabajo.


Causas vinculadas a las relaciones laborales
* Poca colaboración por parte de los jefes inmediatos o de los compañeros de trabajo.
* Una gerencia poco participativa, autoritaria o deficiente.
* No reconocimiento del desempeño de los trabajadores.
* Una mala relación entre colegas o entre trabajadores y jefes (ambiente de tensión).
La cooperación y las buenas relaciones entre colegas y entre jefes y trabajadores permite formar una barrera contra el estrés.


Causas vinculadas al entorno físico y a la tecnología
* El entorno físico puede representar un factor de estrés (ruido, calor, humedad, polvo...)
* Un ambiente de trabajo incómodo (falta de espacio o de iluminación).
* Condiciones poco higiénicas.


Causas socioeconómicas
* Una empresa en condiciones económicas poco favorables.
*Incertidumbre sobre el futuro de la empresa.
* Una gran exigencia laboral a fin de cumplir los planes de la empresa a nivel nacional e internacional.
* Sobrecarga de trabajo, presión por parte de los jefes superiores, objetivos económicos por cumplir.


Desequilibrio entre la vida personal y la vida laboral
* Vivir únicamente para trabajar.
* Trabajar 12 horas al día.
* No descansar durante toda la jornada laboral.
* Pensar en el trabajo todo el tiempo.
* Descuidar la vida privada.

Te recomiendo leer:
Estrés laboral: causas
2
fernanda11 Mensajes enviados 1504 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 10.614
6 oct 2011 a las 17:02
Por lo general, la psoriasis tiene consecuencias psicológicas en las personas que la padecen:

* Sensación de exclusión
Por lo general, la psoriasis provoca que la persona afectada se sienta excluida. Esta sensación le impide llevar una vida normal.
Esto se debe a que las placas de psoriasis aparecen en zonas visibles (el rostro, las manos y los brazos).
Cuando estas placas aparecen, las personas afectadas no tienen deseos de salir o de ir a la piscina y adoptan una actitud de repliegue en sí mismos.

*Pérdida de la autoconfianza
Por lo general, las personas que padecen psoriasis suelen perder la confianza en sí mismas y viven en un estado de estrés permanente.

*Estrés y psoriasis: un círculo vicioso
Un trauma psicológico, una gran angustia, una discusión o cualquier otra situación de estrés podría agravar los síntomas de la psoriasis.
Muchas personas que padecen psoriasis no afrontan esta enfermedad de la mejor manera y viven en estado de gran estrés.
La opinión de los demás, el temor de que las placas de psoriasis vuelvan a aparecer y la sensación de ser diferente y poco seductor generan un estado de estrés que agrava la enfermedad.

* Depresión
Las personas que padecen psoriasis presentan muchos trastornos psicológicos en su vida cotidiana.
Con el paso de los meses o de los años, estos trastornos podrían provocar una depresión.

Tratamiento de los trastornos psicológicos
* Los medicamentos
El médico puede recomendar medicamentos antidepresivos o ansiolíticos a las personas que padecen psoriasis.

* Otros métodos
Los ejercicios de relajación, la sofrología, los masajes o el yoga pueden ayudar a liberar la angustia y el estrés provocados por la psoriasis.


Te recomiendo leer:
Psoriasis y estrés
2
Dra. Marta Marnet Mensajes enviados 36507 Fecha de inscripción martes, 3 de noviembre de 2009 Estatus Miembro Última intervención jueves, 16 de diciembre de 2021 47.609
6 oct 2011 a las 17:16
¿No podrías acudir a ver un psicologo? Quizás unas sesiones con él te irían bien para intentar explicar tus problemas y liberar un poco la tensión que estás sufriendo...
También tu médico puede darte algún tratamiento ansiolitico o para la depresión que también podría ayudarte.
Saludos y muchos ánimos !
1
Únete a la comunidad