Perder altura con los años: como evitarlo

Perdida de estatura con la edad

La osteoporosis (o hueso porótico) es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida de masa ósea y el fallo de la estructura de los huesos. Su principal peligro son las fracturas, especialmente las de cadera, columna y muñecas que aparecen porque los huesos se vuelven frágiles. La osteoporosis no duele, es una enfermedad silenciosa (excepto en los casos que aparece una fractura) y se va instaurando a los largo de los años, progresivamente. La fractura de cadera es la más grave, ya que el 20% de las mujeres (una de cada 5) y el 30% de los hombres, fallece dentro del primer año post fractura.

Es más frecuente en las mujeres

La osteoporosis es más frecuente en las mujeres postmenopáusicas pero en el 33% de los hombres mayores de 70 años también encontramos osteoporosis, con el consiguiente aumento de fracturas. Desde los 25 años de edad se comienza lentamente a perder calcio, lo que se hace más pronunciado en la menopausia, por la caída de los estrógenos.

Perder altura con los años

Con los años todos perdemos algunos centímetros de altura debido a la pérdida de la elasticidad y grosor de los discos intervertebrales (los discos que hay entre las vértebras). Si se ha perdido 4 cm. ó más de altura se debe sospechar una fractura de la columna y debe hacerse una radiografía de columna dorsal y lumbar además de una Densitometría. A veces la fractura de una vértebra pasa desapercibida y gradualmente va apareciendo un dorso redondo, debido a que las vértebras dorsales se hacen cuneiformes (toman forma de cuña). Al 73% de las mujeres con osteoporosis postmenopáusica le preocupa que su espalda se pueda curvar. Seis de cada diez temen perder estatura con el tiempo (Encuesta Europea de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF).

Falta de calcio

La determinación del calcio en la sangre no ayuda al diagnóstico de la osteoporosis, ya que es normal en la Osteoporosis Post Menopáusica. Si la ingesta de calcio es insuficiente, el organismo saca calcio de los huesos para mantener el nivel normal en la sangre. Las radiografías no ayudan al diagnóstico ya que es necesario perder más del 40% de la masa ósea antes de que se observe osteopenia en las radiografías. La forma ideal de hacer el diagnóstico es con la densitometría. Esta debe repetirse al cabo de un año, ya que el hueso es dinámico (producción y reabsorción del hueso). A partir de la menopausia hay una pérdida anual de 1 a 5% de la masa ósea.

Encorvamiento

La mayoría de las mujeres piensan que es una consecuencia de la edad, cuando en realidad es debido a la osteoporosis si no se trata. Por ese motivo la Fundación Internacional contra la Osteoporosis ha lanzado la campaña Stop the Stoop (Frena el Encorvamiento). Con esta campaña se pretende concienciar a las mujeres de la importancia de tratar su osteoporosis para evitar que acaben encogiéndose. Las fracturas vertebrales son, con frecuencia, silenciosas y no dán síntomas cuando ocurren por primera vez: pueden producirse como resultado de actividades diarias como acarrear bolsas de la compra pesadas o actividades de la casa.

Es importante saber que 2 de cada 3 fracturas vertebrales no se manifiestan. Una de cada cinco mujeres desconoce que si no toman el tratamiento puede acabar perdiendo altura y encorvándose. En esta campaña se incluye una guía visual en la que se observa a una paciente que no está tomando el tratamiento adecuado y tiene ocho fracturas vertebrales en un periodo de 4 años. Como resultado, puede perder hasta 10 centímetros de altura y sufrir dolor crónico severo en la curvatura de la espalda.

Las mujeres también están preocupadas por cómo puede cambiar la percepción que los demás tienen de ellas como consecuencia de los cambios provocados por las fracturas.

Opciones de tratamiento

Actualmente existen en el mercado una gama amplia de fármacos eficaces, con diferentes presentaciones y dosificaciones: diarios, semanales y mensuales. Muchas mujeres pueden experimentar múltiples fracturas vertebrales que podrían provocar una pérdida de altura y encorvamiento si su condición progresa. La pérdida de altura y el encorvamiento puede ser ralentizado e incluso evitado con los tratamientos. Muchas mujeres no lo toman de manera adecuada o incluso lo abandonan por completo, exponiendo sus huesos a mayor riesgo de fracturas. La pérdida de altura y el encorvamiento provocado por las fracturas con frecuencia puede ser evitado si se toman medidas adecuadas para mantener los huesos fuertes tras el diagnóstico de la osteoporosis * Si continúan con el tratamiento apropiado, las personas con osteoporosis pueden llevar una vida independiente y activa.

Prevenir la osteoporosis

  • Vida activa (caminar): la actividad física que es más apropiada es la de tipo aeróbico, simplemente andar, pasear, bailar o ejercicios similares serán suficientes, es decir, llevar una vida activa y huir de la vida sedentaria.
  • Buena ingesta diaria de Calcio y vitamina D durante toda la vida.
  • Evitar tabaco, alcohol, café y bebidas gaseosas.
  • Evitar si es posible medicamentos que aumentan la tendencia a la Osteoporosis, como la cortisona, los excesos de hormona tiroidea y medicamentos que disminuyan la testosterona.
  • Uso de estrógenos en la postmenopausia, si no hay contraindicaciones.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Perder altura con los años: como evitarlo » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad