La vuelta a casa a veces supone muchas emociones y angustias para la madre, especialmente cuando se trata del primer bebé.
Un bebé suele perder peso en los primeros días de vida. La pérdida de peso varía aproximadamente entre un 5 % y un 10 % del peso inicial. El bebé retoma el peso que tenía al nacer entre el 8º y el 15º día de su nacimiento.
La pérdida de peso no debe sobrepasar el 10% del peso en los 10 primeros días de vida. Un porcentaje superior representa un riesgo de deshidratación para el bebé. Es conveniente consultar con el médico.
La ictericia del recién nacido afecta alrededor de:
Aparece muy a menudo 2 ó 3 días después del nacimiento, generalmente antes de la salida del hospital. Desaparece al cabo de una semana.
La piel del bebé se vuelve amarilla, aspecto que se acentúa con el paso de las horas. La intensidad de la ictericia es máxima en general tras 3 ó 4 días.
La ictericia de los recién nacidos puede prolongarse durante cerca de una semana en los niños prematuros. A veces hay que realizar un análisis de sangre. La ictericia no necesita un tratamiento específico en la mayoría de los casos. A veces se realiza un tratamiento de fototerapia consistente en colocar al bebé bajo unas lámparas especiales.
Si la piel del bebé está amarilla varios días después de la vuelta a casa, es indispensable consultar al médico.
El cordón umbilical seca y cicatriza poco a poco. Se desprende espontáneamente entre una y 3 semanas después del parto, a veces de un mes. El cordón se limpia con un algodón empapado con agua templada.
Si el ombligo supura y desprende mal olor, es necesario consultar al médico.
La mayoría de los bebés nacen con los ojos de color azul grisáceo.
Su color será definitivo tras el primer año de vida aproximadamente.
Limpiar los ojos del bebé con algodón empapado en suero fisiológico pasando del borde interno del ojo hacia el externo.
La bañera debe estar suficientemente caliente y la temperatura del baño debe ser de unos 37 grados.
Se pueden poner juguetes para que el niño se divierta.
El lavado diario de la nariz evita la aparición de rinofaringitis, otitis o bronquitis. Introducir en lasorificios nasales un algodón empapado en suero fisiológico.
Limpiar las oídos aproximadamente dos veces por semana con la ayuda de un algodón enrollado sin humedecer. No utilizar bastoncillos de algodón.
No cortarle las uñas al bebé en su primer mes de vida. Utilice tijeras de borde redondo o una lima de uñas.
Los órganos genitales se limpian con una compresa empapada en agua.
Los testículos han bajado al escroto y tienen ahora un color violáceo.
El prepucio, exceso de piel que recubre la punta del pene, se une al glande y se sitúa en la extremidad del pene. No intentar bajar el prepucio, porque esta maniobra podría provocar hemorragias, fuertes dolores o una infección.
En más del 90% de los casos el pene de los niños estará naturalmente dilatado hacia la edad de tres años.
Los labios pequeños: pueden estar inflamados 2 ó 3 días después del nacimiento. A veces se observa un líquido blanquecino en la zona externa de los labios. Hay que limpiarlo para evitar cualquier infección secundaria. Puede aparecer un líquido sanguinoliento durante algunos días: en general desaparece a los 8 días. Hay que consultar al médico si es abundante o persiste.
Limpie los labios siempre en el sentido del meato hacia el ano.