Síndrome de Dumping y deficit de vitaminas y hierro

Una intervención de cirugía bariátrica como el anillo gástrico, el bypass, o el sleeve gástrico puede provocar complicaciones quirúrgicas que aparecen la mayoría de las veces en los meses siguientes a la intervención pero que también pueden aparecer en el transcurso de los años siguientes.

Otras complicaciones como carencias vitamínicas aparecen frecuentemente.

Las complicaciones funcionales

Episodios de náuseas y de vómitos aparecen en más del 50 % de los pacientes que han tenido una intervención restrictiva como la del anillo gástrico.

El Síndrome de Dumping

El síndrome de dumping provoca malestares después de las comidas. Aparece después de la ingesta de una cantidad importante de azúcares o de grasas.

Estos malestares son semejantes a los ocasionados por una hipoglucemia sin presentar los signos biológicos y pueden ser acompañados por cefaleas, enrojecimientos del rostro, taquicardia, sudores, vómitos, diarrea y a veces hasta de una pérdida del conocimiento.

Los déficits nutricionales

Déficits nutricionales en vitaminas, sales minerales o hierro pueden aparecer.

Los déficits más frecuentes son de hierro, vitamina D, ácido fólico (Vitamina B9), vitamina B1, calcio y el cinc.

Los déficits más severos

Los déficits más severos son de hierro, calcio, vitamina B12 y vitamina D. La anemia es la complicación más frecuente provocada por el déficit de hierro, folatos y vitamina B12

Casos de déficits en vitamina B1

El déficit de vitamina B1 que puede aparecer después de una cirugía bariátrica puede provocar trastornos neurológicos severos como el Síndrome de Gayet-Wernicke (desorientación témporo-espacial, ataxia, parálisis óculo-motoras, amnesia de los hechos recientes, polineuritis de los miembros inferiores).

Anillo gástrico

Las técnicas restrictivas, como el anillo gástrico esencialmente provocan déficits de aporte como por ejemplo déficit de hierro.

Bypass

Después de un bypass gástrico, los riesgos incurridos por el paciente sin suplementos son los déficits de hierro, folatos, vitamina B1, vitamina B12, vitamina B6, calcio y cinc.

El déficit de hierro aparece en aproximadamente un caso de cada 2 personas operadas con la colocación de un bypass.

Una suplementación sistemática

La toma de suplementos vitamínicos (vitamina D, vitamina B12), de hierro y de calcio es a menudo aconsejado después de una cirugía bariátrica, particularmente en el momento de una cirugía malabsortiva.

La importancia del seguimiento

El seguimiento regular, 4 veces al año después de la intervención, luego 1 o 2 veces al año a lo largo de su vida permite verificar la ausencia de un déficit nutricional efectuando análisis biológicos regulares.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Síndrome de Dumping y deficit de vitaminas y hierro » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad