Consejos para tratar la frigidez

La frigidez es la ausencia de sensaciones y de placer que, inevitablemente, acaba acompañada de la pérdida del deseo sexual y, por supuesto, de una falta de orgasmos. La frigidez, asociada exclusivamente a una disfunción sexual femenina, suele ser percibida como una desgracia por quien la padece. En un momento en el que el placer es un valor en alza, puede llegar a ser muy incapacitante. He aquí algunos consejos para tratar la frigidez.
El acceso al placer no es algo preestablecido, y este trastorno puede convertirse en la oportunidad perfecta para explorar más en profundidad un terreno en ocasiones desconocido: el placer.

Aprende a conocer tu sexualidad

El acceso al placer empieza por nuestra cabeza. Para eso la imaginación es importante. La mujer se puede imaginar en diferentes escenarios, en alguna producción erótica. Lo importante es que el simple pensamiento te provoque excitación. Una vez superado este primer paso, observa qué sensaciones corporales te produce. Son estas las que deberían guiar tus manos y no al contrario. Repítelo en tus momentos de desconexión, durante el baño o durante la siesta, ponte música, enciende unas velas... Se trata de crear una primera base para luego seguir explorando junto a tu pareja.

Soltarse, dejarse ir

Cuando son las relaciones en pareja las que acaban en fracaso, es fundamental adoptar dos posturas. Por un lado, es muy positivo recurrir a las técnicas de relajación o a los masajes para conseguir que la mente no esté tan presente.
Por otro lado, trabajar en sesiones de psicoterapia y consultar con un sexólogo también puede dar sus frutos. No debe obsesionar lo que pueda pensar de ti tu pareja cuando estás sexualmente excitada. Algunos traumas o mensajes que hemos recibido en nuestra infancia o adolescencia pueden quedar anclados durante generaciones, ejerciendo una presión subconsciente y muy inhibidora que hay que dejar salir. La necesidad de tener siempre el control suele esconder sentimientos de angustia o de culpa en los que hay que trabajar.

En caso de haber sufrido de abusos sexuales, pide ayuda a un especialista

Cuando las sensaciones sexuales están totalmente alejadas de nuestra vida o sentimos una fuerte inhibición con respecto a ellas, acompañado de una angustia indescriptible es importante comprobar que no se trate de un trauma más grave. Los abusos sexuales durante la infancia, o incluso comportamientos incestuosos sin que haya habido penetración pueden tener efectos desastrosos sobre el desarrollo sexual.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Consejos para tratar la frigidez » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad