La libido femenina es frágil ante los cambios y ante diferentes circunstancias.
Es por eso que muchas mujeres buscan ayuda en momentos puntuales de su vida.
Un estudio al respecto realizado por la Universidad de California reveló que las mujeres envejecen mejor y alargan su vida si tienen una vida sexual activa y satisfactoria.
También los psicólogos, sexólogos y profesionales de la salud aseguran que los beneficios de una vida sexual activa son innumerables (entre otros, está el control del peso).
El disfrute sexual en la mujer ayuda a dormir mejor y a luchar contra el estrés.
Cuando baja la libido
Hay mujeres que cuándo baja su libido, el sexo simplemente deja de existir.
No lo echan de menos, sin embargo, psicológicamente sí lo están necesitando y si tienen pareja, esa falta de deseo sexual y la falta de caricias y de actividad íntima los va alejando.
Es entonces, cuando la mujer suele tomar cartas en el asunto, buscando soluciones para elevar su libido y volver a ser como era.
La buena noticia es que generalmente, la libido vuelve, aunque a veces haya que tomar algún suplemento (potenciador sexual femenino), que los hay muy efectivos hoy en día.
¿Qué factores influyen en la pérdida de la libido femenina?
El sobrepeso
Las células grasas cambian el equilibrio de las hormonas sexuales del cuerpo de la mujer.
De todas maneras el sobrepeso no es un factor determinante y lo podemos ver en muchas mujeres que a pesar de tener sobrepeso, tienen una vida sexual satisfactoria.
El exceso de peso afecta principalmente cuando se ve mermada la autoestima.
Si una mujer no está conforme consigo misma, negativiza el concepto que tienen de su cuerpo y eso se refleja en su libido.
Estilos de vida poco saludables
El ejercicio y estar en buena forma física y mental son una de las mejores fórmulas para tener la libido en buenas condiciones.
Lo mismo ocurre con las personas que no fuman, que no beben y que se sienten saludables.
Anticonceptivos
Los anticonceptivos afectan al deseo sexual de las mujeres.
Se desequilibra el sistema hormonal natural del cuerpo.
Los anticonceptivos producen tipos de hormonas que limitan a otras y las vuelve `inactivas' con el fin de que no se llegue a buen término con el ciclo de la procreación.
Eso hace que en muchas mujeres la libido disminuya de forma importante.
Cansancio físico, falta de sueño o fatiga
El cansancio físico afecta en todos los aspecto de la vida, incluso en las relaciones sociales y sexuales.
Prueba de ello es que la mayor parte de las relaciones sexuales de una pareja, se producen en fines de semana, cuándo las ocupaciones diarias no les están abrumando.
Ocurre lo mismo cuándo hay insomnio, cuándo hay falta de ocio, o hay alguna enfermedad que limita las energías.
Despues del parto
Las mujeres que acaban de tener un hijo generalmente pierden la libido.
La vida sexual de una mujer que ha dado a luz se ve apagada debido a los cambios hormonales, la falta de sueño y también porque la pareja suele distanciarse debido a las mismas tareas que representa cuidar del bebé.
Ciertos medicamentos
Los antidepresivos: este tipo de drogas activan un neurotransmisor que se llama serotonina, el cual inhibe el deseo sexual (tanto en hombres, como en mujeres).
Estos medicamentos son bastante efectivos en tratar la eyaculación precoz.
Otros medicamentos que bajan la libido son los que algunas drogas narcóticas e incluso algunas que son ilegales (como la cocaína), etc.
Problemas personales en la pareja
La falta de confianza, los celos, la falta de comunicación, pueden afectar la libido.
Cualquier debilidad psicológica en la pareja puede verse reflejado en el deseo sexual femenino.
La libido de la mujer es mucho más susceptible a los factores psicológicos que la libido masculina.
La situación emocional es un círculo vicioso que se cierra en la cama: si hay problemas en la pareja seguramente baja el interés de una de las dos partes, afectando necesariamente al otro.
Si no hay ganas, no hay ternura, si no hay ternura, hay alejamiento, si hay alejamiento, no hay apetito sexual.
Dolores crónicos
"Me duele la cabeza", "tengo jaqueca" "tengo un terrible dolor de espaldas"... esto no siempre son excusas para no estar dispuesta.
Generalmente es verdad y muchas veces, aun teniendo dolores, se tienen ganas, pero ni el deseo, ni las respuestas sexuales tienen la misma intensidad.
El mismo dolor llega a ser una fuente de distracción, acabando con el deseo.
Estrés y los cambios importantes
Los cambios de la vida como perder el trabajo, tener un hijo, cambiarse de casa o de ciudad, trabajos estresantes o eventos emocionantes, pueden hacer que se pierda la libido.
El estrés puede generar alguno de los problemas que hemos mencionado anteriormente: falta de sueño, desconcentración, ganar peso, empezar a fumar, etc.
El documento « La libido en la mujer » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.