Úlceras en los genitales: sus causas

La mayoría de los pacientes jóvenes y sexualmente activos que presentan úlceras en la zona genital o perianal tienen herpes o sífilis. En algunos casos puede haber, además, una sobreinfección. La frecuencia de cada infección es diferente según las zonas. No todas las úlceras genitales están causadas por ETS.

Causas más frecuentes

  • En un 70-80% de los casos se trata de un herpes genital
  • En un 5% de sífilis
  • En un 1% de un chancroide

Otras causas

No siempre se llega a un diagnóstico de la causa

En aproximadamente un tercio de los casos no se llega a un diagnóstico etiológico. Toda úlcera ano-genital debe ser considerada herpética o sifilítica mientras no se demuestre lo contrario.
En el 25% de los pacientes no se llega a un diagnóstico de confirmación tras las pruebas de laboratorio.

¿Qué hay que hacer ante una úlcera genital?

Siempre hay que solicitar una serología luética (sífilis) y un examen en campo oscuro (si está disponible) o inmunofluorescencia directa para Treponema pallidum.
Hay que realizar también cultivo (en medios especiales) o test antigénico para el herpes y realizar un Cultivo para H. ducreyi.

Solicitar serología para VIH (la presencia de úlceras genitales supone un aumento de riesgo de contagio por VIH) y hepatitis.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Úlceras en los genitales: sus causas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad