Harpagófito: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Definición

El harpagófito o harpagophytum es una planta que crece naturalmente en las regiones secas de África. En fitoterapia (terapia mediante plantas), utilizamos las raíces secundarias de la planta. Particularmente son utilizadas para luchar contra los dolores articulares.

Utilizaciones

El harpagófito es utilizado para mejorar la movilidad de las articulaciones dolorosas e infladas. Es empleado para luchar contra las inflamaciones articulares (artritis), los reumatismos y la artrosis. Esta planta también permite acelerar la reparación de tendones o de músculos ligeramente afectados. Al nivel digestivo, el harpagófito ejerce una acción estimulante (se utiliza en caso de indigestión), es también bueno para el hígado.

De modo general, esta planta permite desacidificar el organismo eliminando las toxinas (acción depurativa y desintoxicante).

Propiedades

El harpagófito posee propiedades diuréticos capaces de reducir los edemas. Es la acción diurética que lo hace benéfico para los riñones e indirectamente para el corazón. Por otro lado, el harpagófito posee virtudes antiinflamatorias que pueden resultar útiles también en la prevención como tratamiento al nivel articular particularmente.

Modo de presentación

El harpagófito existe en formas diversas. Lo encontramos en extractos secos (polvo) o en solución (extracto acuoso o hidroalcohólico). Es posible por otro lado realizar tisanas o decocciones de la raíz pero la preparación tendrá un amargor muy pronunciado. De manera más simple, encontramos el harpagófito en forma de comprimidos o en gránulos homeopáticos. Para aliviar eficazmente las articulaciones, también existe en forma de pomada que directamente hay que aplicar en la región dolorosa.

Posología

Generalmente, es recomendado seguir curas de harpagófito por lo menos dos veces por año durante un mes. Podemos tomar tres tazas de tisana al día o tomar extractos acuosos o tabletas dos o tres veces al día, preferentemente antes de las comidas (los extractos hidroalcohólicos resultan menos eficaces). En caso de artritis, es posible aumentar las dosis para tomar el medicamento o la tisana cada dos horas durante tres días antes de disminuir en función de mejora de los síntomas.

Otros medicamentos que contienen harpagófito

El harpagófito se encuentra en varios medicamentos, como: Dolosoft, en forma de tabletas, las cápsulas Elusanes harpagophyton y Arkogélules Harpadol, en forma de gel con Geldolor y en forma de gránulos, de gotas, de pomada, de polvo, de capsulas o de ampollas en Harpagophytum Boiron.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Harpagófito: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad