El tratamiento quirúrgico representa el tratamiento curativo de la colecistitis aguda provocada por una litiasis vesicular. En efecto, permite el tratamiento de la litiasis así como las consecuencias debidas a la infección. Sin embargo, es indispensable contemplar un tratamiento antibiótico muy rápidamente así como analgésicos y antiespasmódicos con el fin de aliviar los dolores del paciente.
La colecistectomía sistemática permite evitar las complicaciones graves de la colecistitis por ejemplo como una perforación, una fístula o una peritonitis.
La colecistectomía consiste en quitar quirúrgicamente la vesícula biliar. Puede ser practicada también en caso de aparición de un tumor de las vías biliares, una colangitis o una malformación de la vesícula.
La intervención debe ser realizada lo más antes posible con el fin de evitar complicaciones, entre aproximadamente 4 y 7 días después del inicio de los síntomas y esto aunque los síntomas mejoren.
Esta intervención se practica con urgencia si existen signos de gravedad o después de la toma del tratamiento antibiótico.
La colecistectomía laparoscópica es el tratamiento de referencia. Esto permite evitar una cicatriz demasiado grande. Además, la duración de hospitalización es menos larga, de 2 a aproximadamente 3 días.
La laparotomía, mucho menos utilizada, es una intervención quirúrgica más pesada que se efectúa practicando una incisión más ancha que abre una parte del abdomen y deja una cicatriz más visible. Conlleva más riesgos y la duración de hospitalización, de aproximadamente una semana, es más larga que en caso de una laparoscopia.