TCA o Transtornos del Comportamiento Alimentario

Los transtornos del comportamiento alimentario se caracterizan por la adopción de conductas anómalas ante la alimentación y por la insatisfacción ante la propia imagen corporal. La persona que lo padece come poco o bien come impulsivamente hasta hartarse, vomita, hace ejercicio de forma exagerada, abusa de los laxantes o toma diuréticos, siempre con el objetivo de estar delgada.
Tres son los transtornos del comportamiento alimentario más frecuentes:

  • La anorexia nerviosa
  • La bulimia
  • Los transtornos por comer de forma compulsiva

¿A quién afectan?

El TCA afecta de forma preferente a los adolescentes: un 5% de ellos los padecen aunque también pueden aparecer en jóvenes y adultos.

¿Cuales son las causas?

Están causados por una combinación de factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales que provocan que la persona llegue a perder el control sobre su cuerpo, su mente y su conducta.

¿Cuál es el objetivo?

Las personas que sufren un TCA tienen como objetivo adelgazarse, perder el máximo de peso. Nunca se ven lo suficientemente delgadas. Se ailas, se vuelven inseguras y tienen la autoestima baja pero no reconocen que algo va mal.

Principales TCA y sus consecuencias

  • La anorexia nerviosa: se caracteriza por empezar y seguir una dieta restrictiva con el objetivo de adelgazar y de llegar a un peso por debajo de lo normal y mantenerlo. Esta pérdida de peso al principio es voluntaria pero después la persona enferma pierde el control sobre su propio cuerpo.
  • La bulímia nerviosa: se distingue de la anorexia porque la persona adopta conductas de purga que incluyen vómitos, ejercicio físico en exceso, utlización de laxantes,...con el único fin de no aumentar el peso o de disminuirlo.
  • El transtorno por comer de forma compulsiva: en él se ingieren grandes cantidades de comida y tiene como consecuencia inmediata el sobrepeso, la obesidad y todos los riesgos asociados a ellos (diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia,...).

Todos los TCA provocan alteraciones biológicas y psicológicas importantes en las personas enfermas y ocasionan un grave proceso de desadaptación al entorno que los aisla de amigos y altera seriamente las relaciones con la familia.
La familia, que vé modificados sus hábitos y relaciones, sufre mucho con estas enfermedades y, como consecuencia, tiende a la desorganización. En la mayoría de los casos es necesaria la ayuda de un Terapeuta.

¿Cómo se tratan?

Generalmente a través de equipos multidisciplinarios de profesionales especializados en atender las complicaciones médicas, psicológicas, sociales y familiares que puedan ir surgiendo. No hay un tratamiento único de las enfermedades sino que es necesario adaptarlo a cada persona.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « TCA o Transtornos del Comportamiento Alimentario » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad