Los productos probióticos conllevan microorganismos activos, cuando colonizan el intestino. Estas bacterias beneficiosas se encuentran de forma natural en el tracto intestinal. Un estudio reciente sugiere que los probióticos podrían reducir la duración de las infecciones respiratorias en adultos y niños.
Los probióticos son bacterias beneficiosas (a veces denominadas gérmenes amistosos), que ayudan a mantener la salud del tracto intestinal y ayudan en la digestión. Un sistema digestivo humano normal contiene cerca de 400 tipos de bacterias probióticas.
El mayor grupo de bacterias probióticas en el intestino son las bacterias del ácido láctico, de las cuales Lactobacillus acidophilus, encontrada en el yogurt, es la más conocida. Otros tipos de probióticos incluyen diferentes cepas de Bifidobacterium.
La mayoría de los probióticos provienen de los alimentos. Están especialmente presentes en los productos lácteos con cultivos. Los probióticos pueden consumirse en cápsulas, tabletas, polvos, bebidas, yogures y otros alimentos.
Un nuevo estudio indica que las personas que ingerían probióticos se enfermaban significativamente menos días y, además, se ausentaban del trabajo o de la escuela mucho menos que quienes no los ingerían. Los autores del estudio concluyeron que la evidencia sugiere que tomar probióticos reduce la duración de las infecciones respiratorias en niños y adultos sanos.
Foto: © vblinov - Shutterstock.com
Tratamiento con probióticos
Definición de probiótico
Probióticos ayudan a curar diarreas provocadas por los antibióticos