¿Láser para cambiar el color de los ojos? Peligros

¿Hay un límite en la obsesión por la belleza y en la búsqueda del ideal?

En nuestra sociedad, los ojos de color azul son sinónimo de atractivo. Por ello, una gran parte de las personas que poseen un iris oscuro desearía lucir un color más claro. Su única opción para lograrlo, hasta ahora, era recurrir a las lentes de contacto tintadas. Actualmente una compañía médica anuncia un láser capaz de cambiar el color de los ojos. Esta sofisticada tecnología, que lleva por nombre «Lumineyes», asegura que es capaz de volver los ojos de marrones de color azul de forma irreversible.

Eliminación de la melanina

El funcionamiento de esta técnica se basa en la eliminación de la melanina, pigmento que da su color oscuro a los ojos marrones y del que carece el iris de los de las personas con ojos azules o verdes.

¿Puede dañar los ojos?

Los responsables de desarrollar este láser aseguran que emplean dos frecuencias que son absorbidas completamente por el pigmento oscuro, lo que elimina el riesgo de dañar el resto del ojo. Sin embargo, algunos expertos desconfían de esta técnica, ya que destruir el pigmento que protege los ojos puede ocasionar que entre demasiada luz en la pupila y causar daños en el largo plazo.

Del marrón al azul

La sesión se desarrolla en la consulta del médico con anestesia local y, después de unas sesiones de solamente 20 segundos, el paciente pasará de manera irreversible del color marrón al azul. Al salir de la sesión el color evolucionaría para encontrar su tono definitivo al cabo de dos o cuatro semanas.

No se puede escoger el color de los ojos

El primer límite de esta técnica es que no se puede escoger el color de los ojos. Este láser decolora el iris y únicamente los ojos marrones pueden pasar a un color más claro.

Una práctica no validada

Este método está en fase de estudio y no se comercializa todavía. Por el momento, sólo unas veinte personas se han sometido al tratamiento pero sin seguimiento a largo plazo ni ninguna publicación. No está aprobado en EEUU ni en la Comunidad Europea.

¿Qué dicen los expertos?

Para el profesor Gille Renard, director científico de la Sociedad francesa de Oftalmología, desde un plano estético es absurdo pensar que obtendremos un verdadero color azul. Además de que los resultados estéticos parecen inciertos e irreversibles el otro problema es sanitario. Para Gille Renard, decolorar los ojos con láser puede provocar glaucoma pigmentario y graves consecuencias para la visión.
Si queremos un cambio en el color de nuestros ojos se puede recurrir a las lentillas homologadas.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Láser para cambiar el color de los ojos? Peligros » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad