Niños y deportes: beneficios y contraindicaciones

A continuación te presentamos un panorama de los beneficios de practicar un deporte para los niños, así como las contraindicaciones eventuales y los consejos indispensables que hay que conocer.

Importancia del deporte en los niños

Las actividades deportivas tienen numerosos beneficios para los niños, ya sean de orden físico o psicológico.

Generalmente, un certificado médico es necesario para inscribirse en un club de deporte. Se recomienda consultar con un médico, quien detecta contraindicaciones eventuales de la práctica de una actividad y orienta al niño hacia un deporte adecuado para él.

Beneficios del futbol para niños

Entre los deportes colectivos más populares, el fútbol implica sucesiones de carreras y de aceleraciones sobre una gran superficie de juego, saltos y el control de la pelota. Desarrolla cualidades como la resistencia, la velocidad, la coordinación, el equilibrio y la dirección. El fútbol también actúa sobre el plano psicológico, con efectos positivos sobre el juego limpio y el espíritu de equipo.

El fútbol puede ser practicado desde los 6 años de edad y es accesible a todos. La única contraindicación médica es la anoftalmía (tener un solo ojo), pues el ojo sano puede dañarse.

Beneficios del atletismo para niños

El atletismo se distingue de otros deportes por la diversidad y el complemento de las actividades que propone, como saltos, lanzamientos y carrera. De manera general, el atletismo actúa sobre la velocidad, la resistencia, la fuerza, la coordinación y la concentración. También mejora el control del estrés.

Los esfuerzos de una intensidad demasiado elevada y las distancias demasiado largas son desaconsejados con el fin de no perturbar el crecimiento del niño.

Las insuficiencias cardiacas y las enfermedades de la espalda o de los miembros inferiores forman parte de las contraindicaciones a la práctica del atletismo.

Beneficios del tenis para niños

Uno de los deportes más practicados, el tenis es accesible a partir de los 5 años de edad para la iniciación. Los desplazamientos rápidos en el mismo sitio y las trayectorias de la pelota desarrollan la velocidad y la resistencia, pero también cualidades técnicas como la precisión, la dirección, los reflejos y la coordinación.

Las principales contraindicaciones a la práctica del tenis son de orden cardiovascular. En la adolescencia, un crecimiento brusco puede perturbar la coordinación de los movimientos.

Beneficios del baile para niños

El baile aporta numerosos beneficios a los niños. Esta actividad puede practicarse desde temprano, a la edad de 3 años. El control de los movimientos, la expresión corporal, la coordinación, el equilibrio, la flexibilidad, el mantenimiento, la aprehensión del espacio y la conciencia de la respiración forman parte de las cualidades que el baile permite desarrollar.

No existen contraindicaciones en la práctica del baile, excepto una patología grave y cardiaca.

Beneficios de la natación para niños

La natación es la actividad deportiva más completa y puede practicarse desde el año de edad. Actúa principalmente sobre la musculatura del cuerpo entero, la resistencia y la flexibilidad. Esta actividad es también benéfica para la respiración y permite relajarse. Es particularmente recomendada a los niños que tienen problemas de peso porque el agua y la ingravidez facilitan los esfuerzos.

Las contraindicaciones a la práctica de la natación son casi inexistentes. Son sobre todo temporales, como otitis, sinusitis, dermatosis, etc.

Foto: © I T A L O – Shutterstock.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Niños y deportes: beneficios y contraindicaciones » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad