Secnidazol: indicaciones, posología y efectos secundarios


Secnidazol es un medicamento prescrito para el tratamiento de cuadros de uretritis (inflamación de la uretra), vaginitis (inflamación de la vagina y/o vulva), algunas amebiasis y giardiasis (infección provocada por un parásito que afecta el aparato digestivo u otros órganos).
Secnidazol es comercializado bajo la forma de granulados para solución oral.

Indicaciones

Secnidazol es indicado para tratar infecciones tales como uretritis, vaginitis provocadas por microorganismos denominados trichomonas vaginales, giardiasis o amebiasis intestinales y hepáticas.
La dosis recomendada en adultos es la siguiente:

  • en casos de uretritis, vaginitis y amebiasis intestinal: 2 mg/día.
  • en casos de amebiasis hepática: 1,5 mg/día.

La dosis en niños deberá ser adaptada en función de su peso.

Contraindicaciones

Secnidazol está contraindicada en personas hipersensibles a cualquiera de las sustancias que componen su fórmula o a los derivados imidazólicos.
Asimismo, este medicamento no debe ser suministrado a mujeres lactantes.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes del Secnidazol son: trastornos gastrointestinales (náuseas, diarreas, vómito, dolor de estómago, alteración del gusto (sensación de sabor a metal)).
Los efectos secundarios menos comunes son: leucopenia (disminución de glóbulos blancos), vértigo, parestesia (hormigueo, entumecimiento) y otras reacciones (urticaria, enrojecimiento, fiebre).

Asociaciones contraindicadas

El consumo de alcohol está contraindicado durante el tratamiento con Secnidazol, ya que su combinación podría causar una aceleración del ritmo cardíaco (taquicardia), vómitos o bochornos.

Finalmente, el consumo de Secnidazol tampoco es conveniente en asociación con el Disulfiram, puesto que esta mezcla puede causar episodios de delirio o confusión.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Secnidazol: indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad