Locoid: Indicaciones, posología y efectos secundarios

Locoid es un medicamento utilizado en el tratamiento de ciertas enfermedades cutáneas, especialmente el eczema, la dermatitis atópica (que se caracteriza por una inflamación de la piel) y la psoriasis (que se distingue por la formación de placas rojas en diferentes partes del cuerpo). Locoid es comercializado en diferentes presentaciones, incluido en loción para tratar el cuero cabelludo.

Indicaciones

Locoid es indicado en las personas afectadas de las siguientes enfermedades de la piel: eczema de contacto, dermatitis atópica, psoriasis, líquenes, dermatitis por estasis, dishidrosis, prurigo (no provocada por un parásito), granuloma anular, ciertos lupus y dermatitis seborreica (excepto el rostro). En ciertos casos, este medicamento es también utilizado para tratar las picaduras de insectos y el prurigo causado por un parásito. En su forma de loción, se recomienda 2 aplicaciones cotidianas.

Contraindicaciones

Locoid es contraindicado en las personas que presentan una hipersensibilidad a su principio activo o a alguna sustancia que entra en su composición. Este medicamento no debe ser utilizado para tratar el acné, la rosácea (enfermedad cutánea que se manifiesta por pequeñas manchas rojas a nivel de la cara y del cuello) y las úlceras, ni en caso de infecciones causadas por un virus, una bacteria, un parásito o un hongo.

Efectos secundarios

Una utilización prolongada de Locoid es susceptible de provocar telangiectasias (vasos sanguíneos dilatados), en particular a nivel de la cara, estrías (pequeñas grietas parecidas a cicatrices), una atrofia cutánea, una fragilidad de la piel y una púrpura (como resultado de la atrofia). En ciertos casos, este medicamento es la causa de úlceras en las piernas, escaras (lesiones que resultan de la compresión de tejidos blandos) y una cicatrización más lenta. Algunos casos de despigmentación (descoloramiento de la piel), urticaria, eczema de contacto y agravaciones de rosácea también pueden presentarse.

Precauciones de uso

Este medicamento no debe ser aplicado sobre los párpados porque puede provocar un glaucoma (hinchazón del ojo que comprime la retina y el nervio óptico). Es desaconsejado en los bebés.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
Consulta también
El documento « Locoid: Indicaciones, posología y efectos secundarios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad