Terapias complementarias en los cuidados de los pacientes

La Academia Nacional de Medicina de Francia (ANM), en marzo de 2013, publicó un reporte de evaluación de diferentes terapias complementarias, como la acupuntura, hipnosis, osteopatía, tai-chi, entre otros recursos de cuidados disponibles actualmente.

Basado en el análisis de estudios recientes, se enfoca en sus indicaciones y evalúa su eficacia terapéutica en complemento de los tratamientos médicas habitualmente realizados.

Introducción

Precisión importante: este reporte publicado por la Academia Nacional de Medicina de Francia da cuenta de conclusiones provenientes de estudios científicos y ensayos clínicos recientes, sobre la eficacia de las terapias complementarias en sus diferentes indicaciones.

Acupuntura

Según la Academia Nacional de Medicina, la acupuntura puede aportar un beneficio a los pacientes que sufren de las patologías siguientes: lumbalgia o cervicalgia crónica, migraña o cefaleas, artrosis de miembros inferiores y epicondilitis.

Es susceptible de aliviar a las mujeres embarazadas que sienten dolores de espalda o en la pelvis y en dolores del parto.

Según la ANM, la acupuntura puede ser indicada en prevención de las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia anticancerígena.

Sobre la fibromialgia su indicación y su eficacia en el alivio de los síntomas son inciertos.

Medicina manual, osteopatía y quiropráctica

En su reporte, la Academia Nacional de Medicina de Francia concluye en la eficacia moderada de las manipulaciones raquídeas sobre las patologías siguientes: lumbalgia (aguda, subaguda o crónica), cervicalgia (aguda, subaguda o crónica), cefalea de origen cervical, estados vertiginosos de origen cervical.

En un menor grado, este tipo de terapia puede ser indicado en el tratamiento de la jaqueca.

Según la ANM, la eficacia de las terapias manuales es incierta sobre la cefalea de tensión.

Finalmente, la Academia Nacional de Medicina de Francia recuerda que las complicaciones posibles de las manipulaciones cervicales son raras, pero graves.

Hipnosis

Según la Academia Nacional de Medicina de Francia, la hipnosis puede ser indicada en el alivio de los dolores debidos a los gestos invasivos en el niño y el adolescente y los efectos secundarios de las quimioterapias anticancerígenas.

La ANM precisa por otro lado que ensayos clínicos frecuentes son susceptibles de demostrar la utilidad de esta terapia en otras indicaciones.

Tai chi y Qigong

La ANM indica que Tai chi y qigong pueden presentar una ventaja en el tratamiento de varias situaciones y enfermedades para las cuales el ejercicio físico puede ser eficaz, como el trabajo sobre el equilibrio, la prevención de caídas en las personas de edad, la presión arterial sistólica y la presión diastólica en reposo (más particularmente el qigong).

La ANM cita además varios estudios, que en menor medida, indican la eficacia posible de Tai Chi y Qigong en el alivio de los síntomas debidos a la lumbalgia, la artrosis de rodilla, la fibromialgia y la osteoporosis.

La ANM precisa sin embargo que nuevos trabajos son necesarios para juzgar el valor de estas terapias con relación a los métodos convencionales de mantenimiento físico.

El efecto placebo

La ANM indica que la asimilación posible de las terapias complementarias a un placebo no los descalifica en las diferentes indicaciones donde su eficacia es demostrada.

Recomendaciones profesionales de salud

En este reporte, la Academia Nacional de Medicina de Francia recomienda a los profesionales de la salud evitar el uso de las terapias complementarias en ausencia de un diagnóstico médico, aceptarlos con extrema prudencia como tratamiento de primera intención y no recurrir a ello cuando la presentación clínica es inhabitual o persistente sin una opinión médica previa.

Finalmente, en conclusión, la ANM recuerda que las terapias complementarias prácticas deben ser consideradas como métodos adyuvantes, cuyo empleo está destinado a complementar un tratamiento médico.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Terapias complementarias en los cuidados de los pacientes » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad