Zitromax es un medicamento que contiene azitromicina, un principio activo utilizado por sus propiedades antibacterianas.
Zitromax es presentado al consumidor bajo la forma de comprimidos y se suministra por vía oral.
Zitromax está indicado para personas que presentan infecciones causadas por un germen sensible. Algunos ejemplos de este tipo de infecciones son: las amigdalitis provocadas por la bacteria estreptococo A, las bronquitis agudas y crónicas, y las infecciones bucodentales.
Las dosis recomendadas son las siguientes:
Zitromax está contraindicado en pacientes que presentan hipersensibilidad a la azitromicina, la eritromicina o a un macrólido.
Además, bajo ningún motivo se debe suministrar este medicamento en pacientes con insuficiencia hepática severa.
Tampoco se debe recomendar Zitromax asociado a los siguientes medicamentos: alcaloides de cornezuelo de centeno, cisaprida, colchicina.
Se han observado efectos secundarios asociados al consumo de este medicamento. Algunos de los efectos indeseables más comunes son: trastornos digestivos (náuseas, vómito, diarreas, dolores abdominales), reacciones cutáneas (picor, erupciones), vértigo, cefaleas, parestesia, trastornos auditivos que pueden conducir a la sordera, fatiga, dolor en las articulaciones y anorexia.
La resistencia adquirida se define como la capacidad de algunas bacterias para desarrollar resistencia contra las moléculas antibacterianas. Por esta razón, es importante identificar la bacteria causante de la afección antes de empezar un tratamiento. Las bacterias que desarrollan gran resistencia al Zitromax son: