Prevenar es una vacuna indicada para inmunizar adultos, adolescentes y niños lactantes contra ciertas infecciones, otitis y neumonías provocadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo).
Pevenar está indicada en:
La vacunación se realiza en varias dosis en pacientes entre las 6 semanas y los 5 años de edad. El esquema de vacunación (número de dosis a suministrar e intervalos entre las dosis) depende de la edad del niño.
En niños de más de 5 años y en adultos, una sola inyección es suficiente. Además, la vacunación se realiza por vía intramuscular.
Prevenar está contraindicado en personas con hipersensibilidad a uno de sus componentes o a la anatoxina diftérica.
En caso de fiebre alta o intensa, la vacunación debe ser pospuesta.
Se han registrado algunos efectos secundarios relacionados a la vacunación con Prevenar. La mayoría de estos efectos son leves y varían de acuerdo a la edad y la sensibilidad del paciente.
Los efectos secundarios más frecuentes son fiebre, molestias en el área de aplicación de la inyección (dolor leve, eritema, gran sensibilidad), reacciones cutáneas (granos o urticaria), pérdida de apetito, trastornos digestivos (diarreas, vómitos), somnolencia y cefaleas (dolores de cabeza).
Esta vacuna inmuniza únicamente contra las otitis medias y las neumonías causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae y no contra las infecciones causadas por otras bacterias.