Los ardores digestivos son la mayoría de las veces unas sensaciones que se sienten como un fuego y que principalmente se localizan a nivel del estómago. Por lo general, están causados por un exceso de ácido en el estómago; los ardoresse localizan en la parte superior del abdomen, en la propia región epigástrica, con sensaciones de ascensos ácidos que sobrevienen algunos minutos o algunas horas después de la ingesta de alimentos. Se trata de una patología que con frecuencia no es grave en sí misma, pero es muy molesto para el paciente. Otras causas también pueden provocar ardores digestivos y su origen no es siempre el estómago.
Los ardores digestivos provocan una sensación de calor intenso en el tubo digestivo que puede ir acompañado de:
Para encontrar el origen de los ardores digestivos el médico procede a un interrogatoriodel enfermo con el fin de conocer las circunstancias en las que aparece la acidez, su horario con relación a las comidas, el alivio o la agravación al comer, las circunstancias favorables o agravantes, los alimentos que los causan... Y se realiza también un examen clínico. Esto puede ser completado por:
Para tratar los ardores digestivos se debe realizar un tratamiento de la causa siempre que haya sido detectada. El médico puede prescribir analgésicos, antiespasmódicos o medicamentos contra la acidez gástrica. Se le pide al paciente que siga una dieta equilibrada y que las comidas no sean demasiado copiosas. Así mismo hay que evitar los alimentos picantes. También se recomienda limitar el consumo de café y alcohol y dejar de fumar .
Para evitar sufrir ardores digestivos se deben seguir algunas reglas como: