Antes de iniciar la práctica de un deporte es aconsejable realizarse un examen médico. Este exámen busca valorar el estado de forma del deportista, los posibles riesgos del paciente en la práctica deportiva y el plan de entrenamiento más adecuado para él.
Esta valoración busca ofrecer un servicio más completo que la tradicional prueba de esfuerzo para deportistas, ya que incluye:
Este especialista realizará prueba de fuerza muscular, prueba de resistencia muscular, prueba de flexibilidad y bioimpedancia (análisis de la composición corporal, para determinar el porcentaje de grasa corporal).
Estas pruebas se realizan para determinar el estado de forma y el rango óptimo de frecuencia cardiaca para el entrenamiento. Las pruebas de esfuerzo se harán de forma personalizada en bicicleta o en cinta rodante, dependiendo del estado de forma previo y de las preferencias del deportista.
El electrocardiograma nos sirve para descartar arritmias y otras alteraciones cardiacas. Cuando aparezca alguna alteración en el ECG es recomendable acudir a un Cardiólogo.
Recomendación del nivel y tipo de trabajo aeróbico, para una práctica deportiva segura, así como para conseguir retrasar la aparición del umbral anaeróbico y lograr por lo tanto un mejor rendimiento deportivo.