Ciertas personas pueden desarrollar alergias al polen en pleno invierno.
La cantidad de personas afectadas por la alergia al polen crece cada año
- La alergia al polen afecta cada vez más personas de todas las edades. Muchos padecen de polinosis también llamada "fiebre del heno".
- Personas de cualquier edad pueden estar afectadas, pero especialmente son frecuentes en los adolescentes y los adultos jóvenes.
- Algunos alergólogos reciben consultas de niños de edad de 2 años de edad afectados por el polen, otros reciben a personas de más de 75 años edad que presentan sus primeras alergias al polen y que nunca antes habían sido alérgicos.
Condiciones para que un polen provoque reacciones alérgicas
- El polen es liberado por las plantas en la atmósfera, para permitir la fecundación.
- La polinización corresponde al traslado del grano de polen hasta el estigma de una flor hembra.
- Los pólenes que provocan reacciones alérgicas deben ser emitidos en gran cantidad, ser pequeños, y tener un fuerte poder alergénico.
- El polen anemófilo es pequeño, ligero y puede ser transportados por el viento, recorre así decenas, incluso centenas de kilómetros.
- El polen transportado por los insectos, llamados entomófilos, desempeña un papel secundario en el desencadenante de la alergia.
El polen responsable de los síntomas alérgicos en pleno invierno
Los pólenes responsables son:
- El polen de ciprés.
- El polen de fresno.
- El polen de avellano.
- El polen de aliso.
Los síntomas provocados por la alergia al polen
La rinitis alérgica típica: la nariz, los ojos, el paladar, las orejas
- Los pacientes afectados de rinitis polínica sufren cada año, en el mismo período, los mismos síntomas: picores en la nariz, estornudos violentos y repetitivos, secreciones nasales, nariz tapada, etc.
- Los síntomas de una conjuntivitis que afecta los ojos como lagrimeos, ojo rojo y picores, acompañan muy frecuentemente a la rinitis alérgica.
- Se observa a menudo picores en el paladar y las orejas.
El asma
Una rinitis alérgica polínica puede aparecer acompañada de un asma.
- La temporada polínica del polen de los árboles es a menudo particularmente violenta, hasta tal punto que la palabra "alerta de polen" es a veces empleada, especialmente al referirse al polen de abedules.
- Cada vez más personas, que nunca habían presentado episodios alérgicos, estornudan y tosen.
- Además, casi un alérgico al polen de cada dos presenta episodios de tos, ahogo, silbidos, que son característicos de la enfermedad asmática.
- Los pacientes no siempre se dan cuenta que estos síntomas son síntomas de asma y no reciben un tratamiento adecuado.
El cansancio
El cansancio es un síntoma muy indicativo de la alergia al polen.
Rinofaringitis y bronquitis
Rinofaringitis y bronquitis son también síntomas indicadores de una alergia al polen que se complica con una sobreinfección.
Eccema y urticaria
Un eccema o una urticaria raramente aparecen durante una reacción alérgica al polen.
¿Cuándo considerar que puede ser alergia al polen en pleno invierno?
- Los alérgicos al polen no imaginan que pueden ser afectados por el polen en plena temporada de invierno y dejan evolucionar su alergia.
- Las personas alérgicas al polen atribuyen de manera errónea los estornudos, la nariz tapada, los picores en los ojos y la tos a una infección.
- Si estornuda o tose cada año en el mismo período, en enero o febrero, y que los síntomas se agravan, considere que puede ser alergia al polen y consulte con un médico o un alergólogo.
Saber más