Un ionograma es es una representación gráfica de la concentración de los diferentes iones en un líquido.
El ionograma plasmático analiza la concentración de los principales constituyentes iónicos del plasma sanguíneo: sodio (Na), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), cloro (Cl) y bicarbonatos (CO3).
El ionograma plasmático permite controlar el equilibrio hidroelectrolítico de los riñones, la piel, la respiración y el sistema digestivo.
El ionograma plasmático es un examen biológico que sirve para detectar un desequilibrio hidroelectrolítico que puede afectar al metabolismo. También permite vigilar las aportaciones hídricas por perfusión.
El ionograma plasmático es una herramienta más de control frente a una patología inexplicada.
Los valores normales de los constituyentes iónicos indicados a continuación son validos tanto en hombres como en mujeres y niños.
En cuanto al sodio, los valores normales se sitúan entre 135 y 145 mEq/l.
El nivel adecuado de potasio se encuentra entre 3,5 y 5 mmol/l.
Los resultados de calcio se sitúan entre 90 y 100 mg/l en hombres, mujeres y niños.
Respecto al cloro los valores normales alcanzan 95 y 105 mmol/l
Los valores normales del magnesio se encuentran entre 0,75 y 1 mEq/l.
Por último, la concentración normal de los bicarbonatos en la sangre debe situarse entre 22 y 30 mmol/l.
La hiponatremia se caracteriza por valores bajos de sodio en la sangre.
El nivel de sodio en la sangre disminuye cuando hay un déficit de aportación de sodio en el organismo debido a pérdidas digestivas y renales.
El nivel de sodio también disminuye como consecuencia de un aumento de la cantidad de agua (hiperhidratación) a causa de una insuficiencia cardíaca, renal y hepática o debido a un edema.
La hiponatremia por dilución también disminuye la cantidad de iones en la sangre.
La hipernatremia se caracteriza por un aumento del nivel de sodio en la sangre.
Los valores de sodio en la sangre pueden aumentar como consecuencia de una deshidratación, es decir, cuando disminuye la cantidad de agua presente en el organismo debido a pérdidas digestivas, disminución de aportación hídrica, pérdida importante de agua y sudación.
Del mismo modo, una sobrecarga de sodio también incrementa la cantidad de sodio en la sangre.
La hipokaliemia se caracteriza por una disminución del nivel de potasio en la sangre.
La (hipokaliemia) se manifiesta en personas que padecen vómitos o diarreas frecuentemente y toman medicamentos diuréticos.
La hiperkaliemia es el aumento del nivel de potasio en la sangre.
La hiperkaliemia se manifiesta en personas que toman suplementos de potasio o medicamentos contra la hipertensión o antiinflamatorios, etc.
El calcio es determinante en la formación, la mineralización de los huesos y la transmisión nerviosa.
La hipocalcemia se caracteriza por un nivel de calcio en la sangre inferior al normal.
La hipocalcemia aparece como consecuencia de un defecto de absorción del intestino o debido a una carencia de vitamina D en el organismo o a una insuficiencia renal crónica, hipoparatiroidismo.
En ocasiones, la hipocalcemia aparece asociada a un cáncer medular de la tiroides.
La hipercalcemia hace referencia a un nivel de calcio en la sangre superior al normal.
La osteoporosis causa hipercalcemia y también el hiperparatiroidismo, la menopausia, la acromegalia, una intoxicación por vitamina D o una inmovilización prolongada.
La hipocloremia hace referencia a la disminución del nivel de cloro en la sangre.
Los valores de cloro en la sangre pueden disminuir como consecuencia de un déficit de aportación de cloro debido a pérdidas digestivas (diarreas) y renales, así como por un aumento de la cantidad de agua o sudor excesivo.
La hipercloremia hace referencia a un nivel de cloro en la sangre superior al normal.
El nivel de cloro en la sangre puede aumentar como consecuencia de una deshidratación excesiva por sudación, pérdidas digestivas, sobrecarga de sodio, hipoparatiroidismo o cáncer medular de la tiroides.
El magnesio facilita las reacciones enzimáticas del organismo, produce energía y también participa en la formación del clavo plaquetario.
El nivel de magnesio en la sangre puede disminuir tanto en deportistas que se alimentan mal como en ancianos y en personas que consumen demasiado alcohol, sufren problemas digestivos o toman medicamentos diuréticos.
El nivel de magnesio en la sangre puede aumentar en personas que padecen insuficiencia renal o toman complementos a base de magnesio.
El nivel de bicarbonatos en la sangre puede disminuir en personas que sufren acidosis metabólica, al igual que en personas diabéticas que padecen cetoacidosis o estados de choque debido a acidosis láctica.
La concentración de bicarbonatos en la sangre también disminuye a causa de una insuficiencia renal, insuficiencias hepáticas severas, hiperventilaciones crónicas.
El nivel de bicarbonatos en la sangre puede aumentar en personas que padecen insuficiencias respiratorias crónicas y alcalosis metabólica por vómitos repetidos o diarreas.
Los resultados del ionograma plasmático no constituyen un diagnóstico porque pueden variar según la técnica utilizada por el laboratorio. Es importante consultar a un médico para que prescriba exámenes complementarios o un posible tratamiento.
Foto: © Pixabay.