Divertículo de colon - Síntomas

Definición

El divertículo de colon aparece como una bolsa cuyo tamaño puede variar desde unos pocos milímetros a más de un centímetro. Se produce por la aparición de una hernia de la mucosa del colon a través de la capa muscular en las áreas de debilidad en la pared. Aparece especialmente a nivel del colon sigmoideo, es decir, la última porción del colon. Cuando aparecen varios divertículos hablamos de diverticulosis colica (sigmoidea si compromete sólo al colon sigmoide). Los divertículos se producen principalmente en las personas de 50 años y su presencia aumenta con la edad. Estos divertículos pueden existir sin causar complicaciones durante muchos años. Sin embargo, cuando se inflama aparece la diverticulitis, que se produce en respuesta al estancamiento de las heces y provoca una proliferación de bacterias.

Síntomas

La diverticulosis de colon es a menudo latente, sin síntomas. La diverticulitis o diverticulitis sigmoidea se manifiesta por:

Diagnóstico

El escáner es la mejor prueba para diagnosticar los divertículos. Después de la inyección de contraste, en el caso de diverticulosis aparecen signos de engrosamiento de la pared del colon. En el caso de diverticulitis aparecen signos de inflamación de la pared. El examen más apropiado es la colonoscopia con el fin de visualizar el interior del colon, pero se debe realizar al cabo de un mes como mínimo de la crisis de diverticulitis, ya que existe riesgo de perforación aguda. El enema de bario es también un buen método diagnóstico. Se trata de un examen radiológico para visualizar los intestinos con un líquido radiopaco y radiografías.

Tratamiento

Los tratamientos varían dependiendo del grado de la inflamación y de la infección de los divertículos. Los casos más leves se tratan con dieta y luego con un régimen alimentario específico bajo en residuos y la prescripción de antibióticos y analgésicos . En los casos más avanzados se procederá a la extirpación de un segmento del colon, única manera de evitar la aparición de un nuevo brote.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Divertículo de colon - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad