Existen muchas causas que pueden provocar deformaciones de uno o más dedos. Un traumatismo, una luxación o la formación de un callo defectuoso después del tratamiento de una fractura. En ausencia de traumatismo, ciertas enfermedades pueden causar deformidades de los dedos. El hipocratismo digital (dedos en palillo de tabor) es una deformación de la punta de los dedos que aparecen hinchados: puede aparecer en muchas enfermedades y especialmente en la insuficiencia respiratoria crónica. Este es también el caso de la artrosis digital, que aparece por la degeneración de las articulaciones de los dedos. Hay diferentes tipos de artrosis que pueden causar diversas deformaciones. La artrosis puede afectar a las articulaciones entre las dos últimas falanges de los dedos, especialmente en las mujeres de edad avanzada, a veces con la aparición de pequeñas bolas duras llamados nódulos de Heberden que provocan deformaciones. Los nódulos de Bouchard, próximos a los de Heberden, afectan mas bien a la articulación entre las dos primeras falanges y son mas raros. La rizartrosis o artrosis de la base del pulgar es en la mayoría de los casos muy invalidante.
Los síntomas de la artrosis digital son:
La observación y el examen físico de las manos son generalmente suficientes para establecer un diagnóstico de artrosis digital. La radiografía permite un examen más detallado de las deformaciones y de su extensión.
El tratamiento de la artrosis digital va dirigido a aliviar el dolor, prevenir las deformaciones y mantener una buena movilidad de los dedos. El tratamiento médico contra el dolor es a base de analgésicos, antiinflamatorios, férulas de inmovilización o infiltraciones de corticosteroides en caso de brotes.