Enfermedad de Ménière - Síntomas

La enfermedad de Ménière o síndrome de Ménière es una patología que afecta al oído interno, la parte más profunda del oído que tiene un papel en la audición y también en el equilibrio. Esta enfermedad puede ser causada por una excesiva presión en el líquido contenido en el laberinto del oído interno.

Otras causas pueden ser lesiones en los nervios o en el sistema nervioso central. Los síntomas, por lo tanto, afectan tanto al equilibrio como a la audición y aparecen en forma de crisis intercaladas con períodos sin ningún síntoma clínico.

Síntomas

La enfermedad de Ménière se manifiesta de la siguiente forma:

  • vértigos rotatorios de aparición brutal, que duran desde unos minutos a unas pocas horas antes de desaparecer en forma espontánea;
  • tinnitus o acúfenos, sensación de zumbidos o ruídos en el oído, que en realidad no existen;
  • disminución o pérdida de la audición;
  • náuseas y vómitos ;
  • a veces malestar.

En cuanto a la evolución de la enfermedad, los trastornos auditivos empeoran pero disminuye la frecuencia de aparición de las crisis.

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad de Ménière surge a partir de la descripción de los signos clínicos mencionados anteriormente (es raro que la crisis sea observada por el médico directamente). Ciertos exámenes complementarios ayudan al diagnóstico como la impedanciometría o la RMN son normales y se practican sobretodo para eliminar otras causas, particularmente un tumor.

El audiograma o audiometría, que estudia la capacidad audición, a menudo es normal al comienzo de la enfermedad. A medida que la enfermedad avanza las diferentes audiometrías que se le practicanal enfermo nos muestran la aparición progresiva de una sordera.

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad de Ménière se basa tanto en el tratamiento de las crisis como en el tratamiento de fondo de la enfermedad. Cuando aparece una crisis se debe guardar reposo porque no se conoce ningún tratamiento específico. Cuando aparece asociada una ansiedad se pueden prescribir ansiolíticos.

Para el tratamiento de fondo, se utiliza un apoyo psicológico a veces completado con un tratamiento contra la angustia si es necesario. En algunos casos en los que cursa con un impacto significativo sobre la vida del paciente se puede proponer un tratamiento quirúrgico mediante diferentes técnicas. Es importante remarcar que algunas de estas técnicas tienen como consecuencia una sordera definitiva.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Enfermedad de Ménière - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad