Luxación - Síntomas

Definición

La luxación designa un desplazamiento de una superficie articular con respecto a otra, apareciendo así una ruptura en la continuidad articular. Si simplemente se quiere definir una luxación podemos describirla como una articulación que "se" "sale de sitio". La luxación a menudo es causada por un traumatismo. Este desplazamiento es permanente si no recibe atención médica y hace que la articulación rinda menos o no sea en absoluto funcional. También puede ser secundaria a una hiperlaxitud de los ligamentos que no mantienen de forma correcta la articulación. La luxación generalmente causa dolor e impide el movimiento normal de la articulación. A veces se acompaña del desgarro de un ligamento. Las dos superficies articulares deben ser rápidamente puestas en su lugar. Las luxaciones del hombro, de un dedo o incluso de la mandíbula son bastante frecuentes. La luxación puede ser muy aparatosa dependiendo de dónde se localice, en particular en el hombro. En ausencia de pérdida total de contacto, se habla de subluxación.

Síntomas

Los síntomas son muy evocadores, sobretodo cuando aparecen en el contexto de un traumatismo o de tracción principalmente de un miembro:

  • dolor, a veces importante;
  • dificultad o imposibilidad de usar la articulación;
  • a veces deformación visible.

Diagnóstico

El diagnóstico a menudo es evidente por el contexto y en el caso en que la deformación es facilmente visible. En caso de traumatismo, una radiografía puede permitir eliminar una fractura asociada y confirmar la luxación.

Tratamiento

La primera etapa del tratamiento es aliviar el dolor con la ayuda de analgésicos clásicos o de antiinflamatorios; a veces es necesario utilizar moléculas más fuertes en caso de luxación dolorosa de articulaciones grandes. En algunos casos, la reducción de la luxación puede operarse inmediatamente. Es preferible haber sido formado previamente para efectuar este tipo de gestos o reducciones con el fin de no agravar las lesiones. La reducción de una luxación con frecuencia es dolorosa y puede realizarse bajo el efecto de tratamiento analgésico, un gas relajante a menudo en los niños o bajo anestesia general en los casos de luxación importante de una gran articulación. La inmovilización de la articulación es a menudo necesaria durante un tiempo.

En los niños podemos encontrar un caso bastante típico: la pronación dolorosa. Afecta por lo general a niños de pocos años, a menudo menores de 3 o 4 años, y aparece una luxación de la cabeza del radio, el lado lateral del antebrazo, a nivel del codo. Esta luxación está provocada por el hecho de que un ligamento situado a este nivel no es "todavía lo suficientemente ancho" y en el momento de una tracción del brazo la cabeza del radio sale de su emplazamiento y no puede volverse a colocar espontáneamente. Esto crea en el niño una actitud característica: no usa su mano para agarrar las cosas y llora al movilizar el brazo. Aparece tipicamente cuando al pequeño se le coje de la mano al tropezar o el brazo es retenido por reflejo o se tira demasiado fuerte de él. En este caso, una técnica médica simple restablece la cabeza del radio en su buena ubicación y a los pocos minutos el niño puede jugar normalmente sin secuelas.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Luxación - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad