Osteoartritis (coxartrosis) - Síntomas

Definición

La coxartrosis es el término específico que designa la artrosis de la cadera, a nivel de la articulación coxofemoral entre la pelvis y el fémur. Después de la de la rodilla, es la localización más frecuente de la artrosis. La artrosis es una enfermedad degenerativa del cartílago responsable de una reducción de la superficie articular situada entre dos huesos. La coxartrosis puede ser primitiva y suele aparecer alrededor de los 55 años / 60 años, o secundaria a una anomalía preexistente a nivel de la cadera. En este último caso, se manifiesta antes y su evolución es generalmente más rápida.

Síntomas

La coxartrosis se caracteriza por los síntomas siguientes:

  • Dolor localizado en la ingle, que se puede proyectar hacia el muslo;
  • El dolor generalmente se desencadena por el movimiento y mejora con el reposo de la cadera;
  • Sensación de rigidez dolorosa por la mañana al despertarse, que disminuye a los pocos minutos;
  • Caminar aumenta el dolor y las posibilidades de desplazarse se reducen gradualmente.

Diagnóstico

El diagnóstico de la artrosis de la cadera se sospecha por la descripción del dolor que nos hace el paciente; el exámen de la cadera confirmará la hipótesis. Durante el examen, las movilizaciones son dolorosas y las posibilidades de movimiento están reducidas con respecto a la otra cadera. Se practicará una radiografía de la pelvis y de la cadera lo que nos permitirá confirmar el diagnóstico. La radiografía permitirá comparar las superficies articulares de ambas caderas y mostrará un pinzamiento del espacio situado entre la parte superior del fémur y el acetábulo o cótilo de la pelvis con el que se articula la cabeza femoral.

Tratamiento

Cuando se confirma el diagnóstico con certeza, el tratamiento médico está dirigido principalmente a reducir el dolor y aliviar al paciente. Se trata también de disminuir los riesgos de movimientos dolorosos valiéndose de un bastón o evitando ciertos movimientos. Son útiles los medicamentos analgésicos o antiinflamatorios en épocas de brote doloroso, así como la rehabilitación con un fisioterapeuta. El tratamiento quirúrgico de una malformación puede disminuir o evitar la evolución hacia la artrosis. Podemos también, cuando no se puede controlar el dolor y en los casos de artrosis avanzada, contemplar una operación con la colocación de una prótesis total de cadera o PTH.

Prevención

Una malformación de la cadera conocida o la obesidad son factores que favorecen la aparición de la artrosis. Una malformación no se puede prevenir pero puede ser objeto de una estrecha vigilancia y de un tratamiento quirúrgico preventivo. El control del peso previene la aparición de la artrosis.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Osteoartritis (coxartrosis) - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.