El chalazion es una inflamación de una glándula situada a nivel del párpado llamada glándula de Mneimobius. Es secundario a una infección bacteriana, la mayoría de la veces provocada por un Staphylococcus aureus. Una chalazion es una patología sin gravedad pero puede ser poco estética ya que le confiere al ojo un aspecto hinchado del párpado afecto, en relación con una pequeña masa roja y dolorosa. Esta condición puede afectar por igual al párpado superior o al párpado inferior y pueden aparecer varias veces durante la vida, afectando a uno u otro ojo.
Por lo general, hay dos fases evolutivas del chalazion:
El chalazion es una enfermedad cuyo diagnóstico es clínico. Será identificado por el médico ante el contexto de aparición evocado por el paciente y por los síntomas encontrados en el exámen del ojo.
El tratamiento del chalazion depende del momento en el que se diagnostica. Si se descubre durante la etapa dolorosa se aplica una pomada oftálmica junto a la zona dolorida durante unos diez días. En el caso de que la masa persista, puede ser necesario hacer una pequeña incisión quirúrgica.
El chalazion a menudo ocurre de forma inesperada, por lo que es difícil de evitar. Es más frecuente en algunos tipos de pacientes, especialmente en los diabéticos, de ahí la necesidad de hacerse cargo rápidamente cuando aparece un dolor a nivel del párpado para evitar su progresión a la fase quística.