La ceguera cortical es una patología que se caracteriza por una ceguera bilateral, es decir, una falta total de visión en ambos ojos. El paciente es ciego a pesar de que los ojos están en perfecto estado de salud ya que se trata de una lesión a nivel de la corteza occipital, la zona del cerebro dónde se interpretan las informaciones nerviosas transmitidas por los nervios ópticos. La ceguera cortical es causada por lesiones cerebrales localizadas en los lóbulos occipitales, los centros de la visión. Puede ser causada por un accidente cerebrovascular o AVC (es la causa más frecuente), por un traumatismo en la cabeza, por un hemorragia cerebral o una infección como una meningitis o encefalitis .
La ceguera cortical se manifiesta con los síntomas siguientes:
El diagnóstico de la ceguera cortical se sospecha en el contexto de una desaparición repentina de la visión en ambos ojos. La normalidad del aspecto de los ojos, la presencia de los reflejos y la ausencia de anomalías en los diferentes exámenes que pueden ser practicados sobre el ojo confirman la sospecha del diagnóstico. En el interrogatorio podemos encontrar la existencia de un traumatismo reciente. El escáner cerebral, la RMN o incluso la angiografía pondrán en evidencia el AVC.
No existe tratamiento para curar la ceguera cortical aparte del tratamiento de la causa si es que ésta es reversible. Recuperar la vista puede ser rápido, progresivo, parcial o incluso imposible en ciertos casos.