Cáncer de timo - Síntomas

Definición

El timo es un órgano situado en la base del cuello, sobre la tiroides y por detrás del esternón. Este órgano es el lugar donde algunas células fabricadas por la médula ósea terminan su maduración: se trata de los linfocitos llamados T, ya que otros linfocitos, los B, terminan su maduración en otros órganos. Este órgano es muy activo en la primera infancia y disminuye de tamaño durante el segundo año de vida: se dice que involuciona. En el timo se pueden desarrollar tumores que pueden ser benignos o malignos, en cuyo caso se denomina cáncer del timo. Dependiendo del tipo de células que se desarrollan de forma anárquica, hay diferentes tipos de cáncer del timo. Estos tumores son en general relativamente raros.

Síntomas

El cáncer de timo puede desarrollarse durante años sin ser detectado. De hecho, por lo general no causa dolor ni molestias particulares hasta que no alcanza un volumen significativo. Es sólo cuando es suficientemente grande que el tumor comienza a comprimir a los órganos torácicos adyacentes y causa molestias. Según el órgano comprimido, podemos observar:

  • una disfagia, dificultad al tragar debido a la compresión del esófago;
  • una disnea, dificultad para respirar asociada con una compresión de la tráquea;
  • trastornos en la deglución, a veces.

También se pueden sentir dolores en la parte superior del tórax.

Diagnóstico

El diagnóstico de cáncer del timo, en general, ocurre por casualidad durante un examen médico. Esto sucede sobre todo cuando una radiografía del torax y los pulmones detecta que la glándula del timo es anormal. Si no es descubierto antes de haber alcanzado un volumen importante, son los signos respiratorios o digestivos los que alertan a los médicos. Una vez diagnosticado el cáncer del timo, tratamos de localizar el tumor para estudiarlo con más detalle y para determinar su tamaño y la posible invasión de estructuras adyacentes; esto se puede realizar gracias al escáner o a la RMN. En caso de sospecha de cáncer se realizan varia pruebas de extensión para ver si los ganglios u otros órganos han sido invadidos por las células cancerosas. La confirmación de la naturaleza maligna del tumor se realizará con el estudio de la pieza extirpada durante la ablación quirúrgica, si ésta se realiza.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer del timo dependerá de lo avanzado que esté el tumor y de los resultados de las pruebas de extensión. Si el tumor no está en una fase avanzada lo mejor es utilizar la cirugía que consiste en la extirpación del tumor: se llama resección o timectomía. A veces es necesario una radioterapia complementaria. La quimioterapia se puede plantear en las formas avanzadas.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cáncer de timo - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.