Tengo 16 años y no tengo amigos

Iriscn Mensajes enviados 1 Fecha de inscripción domingo, 19 de agosto de 2018 Estatus Miembro Última intervención domingo, 19 de agosto de 2018 - 19 ago 2018 a las 20:49
Dra. Marta Marnet Mensajes enviados 36507 Fecha de inscripción martes, 3 de noviembre de 2009 Estatus Miembro Última intervención jueves, 16 de diciembre de 2021 - 19 ago 2018 a las 22:34
Hola llevo tiempo queriendo aunque fuera expresar lo que siento y leer alguna opinión.Tengo 16 años y no tengo amigos desde pequeña siempre fui tímida y siempre me había costado hacer amigos pero con el tiempo cada vez se fue haciendo más y más difícil hace unos años dejé el instituto y con las pocas amigas que tenía dejé de hablar y aunque e intentado hablar con alguna ya no es lo mismo miro en las redes sociales como antes cambiado y veo cómo salen de fiesta ,beben y fuman y eso es algo que yo no encuentro atractivo .Tanto tiempo sin comunicarme con alguien de mi edad me cerro y se me hace muy difícil mantener una conversación con alguien porque no sé de qué hablarles .Me gustaría que me dierais alguna opinión .

2 respuestas

Zombbi Mensajes enviados 40 Fecha de inscripción domingo, 19 de agosto de 2018 Estatus Miembro Última intervención martes, 21 de agosto de 2018 9
19 ago 2018 a las 22:32
Hola.
Lo que a ti de sucede es que tienes fobia social es la evitación al contacto con otras personas. Ésta evitación se da porque tienes miedo a ser juzgado, rechazado, criticado o mal visto. Por otro lado se da porque te incomoda el relacionarte con otras personas, el hacer plática, el convivir, el ser visto, el encajar, el socializar…simplemente te sientes incómodo cerca de otras personas, sobre todo si no las conoces.

¿Por qué evitamos el contacto con otras personas?
Principalmente porque crees que las otras personas son peligrosas para ti, que atentan contra tu bienestar y tu felicidad. Les has dado el poder a los demás de determinar cómo te sientes contigo mismo, y ahí está la causa principal; crees más en lo que te dicen tus juicios que en la verdad de ti mismo. O sea, crees más en lo que tu piensas que los demás piensan de ti, que en quien eres en realidad.

Digamos que evitas el contacto social a tal grado que se ha convertido en una fobia, como si las demás personas fueran peligrosas simplemente por la posibilidad de que piensen mal de ti, o por la posibilidad de que vean en ti algo que a ti mismo no te gusta y rechazas.

En lo personal creo que tenerle miedo a socializar no es algo natural en nosotros, al contrario, lo natural es hacer comunidad y unirnos con otros, el problema es que en la actual sociedad estamos acostumbrados a competir y juzgarnos para ver quién es más digno de amor y respeto, las pláticas y las connivencias a veces son superficiales, pocas veces hablamos de lo que realmente sentimos y pensamos, sonreímos al otro cuando en realidad estamos enojados, respondemos “muy bien” a la pregunta de “¿cómo estas?” sin si quiera pensar en cómo estás en realidad.

Obviamente que vas a querer evitar socializar si ésta es la sociedad de la que te rodeas o en la que has crecido, obviamente que si quieres encajar, ser aceptado, tener la plática y el desempeño perfecto frente a los demás te sentirás presionado y querrás evitarlo. Y sobre todo…obviamente que si tienes ansiedad, no te encuentras en el mejor estado posible para andar sonriendo cuando en realidad quieres llorar.

Debes intentar compartir con personas, con las que te sientas cómoda, sin ningún miedo o prejuicio del que dirán.

¿Cómo puedes superarla?
Date cuenta que los demás no son superiores ni mejores que tu (tampoco más sanos)

De igual forma, es importante que le pierdas el miedo a los demás, en el sentido de dejar de verlos superiores, mejores o sin problemas. Si alguien puede decírtelo soy yo, pues he tenido en sesión personas que jamás te imaginarías que tuvieran ansiedad o depresión, la esconden frente a todos y aparentan estar bien, seguramente aparentando frente a ti haciéndote creer que eres el único sintiéndose mal.

Pero esto es ilógico, ya que mínimo 3 de cada 10 personas están experimentando ansiedad en estos momentos, eso significa que si estás en una reunión podrás encontrar estas 3 personas dentro de las 10 que se encuentren a tu alrededor, pero para encontrar a la gente que resuene contigo necesitas dejarte ver, necesitamos dejarnos ver como sociedad en general y dejar de fingir para dejar de aparentar ser mejores unos de los otros.

Y si no te sientes entendido ni empatizado por los demás, ¡no pasa nada! ¿quién dijo que todos te tienen que entender? quién dice que le tienes que caer bien a todos los demás? dónde aprendiste que debes ser aceptado por todos todo el tiempo? dónde aprendiste que el rechazo es lo peor que te puede pasar y que lo debes de evitar?

Déjate ver y conecta de verdad

Al evitar ser rechazado te estás perdiendo la oportunidad de conectar genuinamente con alguien más. Y esto solo te genera que te aísles y que te sientas más separado y menos que los demás. Así es que si realmente quieres superar la ansiedad y fobia social, necesitarás salir de tu cueva y dejarte ver, así como ver más allá de las apariencias de los otros.

Muchas veces las personas que tienen agorafobia está motivada por una fobia social, ya que la evitación a la gente es tal, y la ansiedad al contactarlas es tan fuerte, que prefieren dejar de enfrentarse a ésta incomodidad y aislarse. Pero al mismo tiempo no son felices, no son ermitaños por naturaleza, no creo que nadie pueda ser ermitaño todo el tiempo (además está científicamente comprobado), necesitamos del contacto con otras personas para descubrirnos a nosotros mismos, es a través del otro que creo y renuevo mi yo, y quizás por eso te sientes tan perdido de ti, pues te faltan referencias para auto definirte.
1
Únete a la comunidad