Debo tomar la pastilla del día después ?

Reyesga - 26 jul 2019 a las 09:27
 Hermanamayor - 26 jul 2019 a las 13:42
Hola, el domingo por la mañana me vino mi periodo. Ayer siendo el 4to día de mi periodo tuve relaciones con mi novio y él eyaculo dentro de mi. Mi periodo normalmente dura 5 días. Mi duda es, ¿tengo que tomar la pastilla del día después porque me encontraba en los últimos días de mi periodo cuando esto pasó y hay riesgo de quedar embarazada ?¿es malo tomar la pastilla en el periodo?

1 respuesta

Siempre que hay relaciones sin protección hay riesgo de embarazo y de contraer enfermedades.

Con un ciclo menstrual regular el embarazo es más probable a mitad del ciclo (donde se supone que se da la ovulación), pero puedes quedarte embarazada cualquier día, incluso con la menstruación, porque esto no es algo exacto, el día exacto de ovulación puede variar según el mes, y a veces hay periodos totalmente irregulares o también ovulaciones espontáneas...
Así que por eso no puedes fiarte de lo de "días seguros" y "días fértiles" porque en la realidad siempre estás expuesta a quedarte embarazada si no usas métodos anticonceptivos.

En tu caso hay poco riesgo porque estabas menstruando, pero como te he dicho no es imposible.

Cómo cualquier medicamento, la pastilla tiene efectos secundarios. El primero , te va a causar desajustes hormonales y sangrados (porque así es como funciona). Si tienes suerte esto no durará más de una semana o dos, pero muchas chicas pasan semanas o incluso meses sufriendo los efectos secundarios hasta que su cuerpo y sus ciclos vuelven a ser normales, con todo el malestar y las molestas que esto genera. Y eso tomando solo una pastilla.

Si cometes el grave error de tomarlas habitualmente en vez de usar métodos anticonceptivos, los efectos sobre la salud pueden ser más graves e incluso permanentes, a largo plazo pueden producir infertilidad o justo lo contrario, dejar de funcionar y te quedes embarazada. ( De por sí la pastilla tiene un 5% de fallo aún tomada a tiempo, pero cuanto más se toma más probable es que falle).

Tú debes valorar si te merece la pena tomar la pastilla para quedarte más tranquila , pese a sus efectos secundarios. Puedes ir al médico o a la farmacia para ver qué te aconsejan. Pero date prisa, porque la pastilla hay que tomarla cuanto antes mejor, y a las 72 horas ya no tiene efecto.

En cualquier caso, pasados 15 días d ella relación sexual debes descartar el embarazo con un test (de los de la farmacia o en el ginecólogo).

En el futuro evita tener que tomar la pastilla, y usad siempre métodos anticonceptivos. Os recomiendo ir a un centro de planificación familiar allí os informarán sobre sexualidad responsable y métodos anticonceptivos lo necesitáis urgentemente.