37 semanas de embarazo perdi el tapon mucoso

Resuelto
josy - 21 may 2011 a las 22:21
 Lissette - 8 nov 2017 a las 16:39
Hola, doctor tengo 37 semanas de embarazo perdi el tapon mucoso hace 10 dias, tengo placenta madura grado 3 esto es normal

1 respuesta

fernanda11 Mensajes enviados 1504 Fecha de inscripción lunes, 3 de enero de 2011 Estatus Miembro Última intervención lunes, 7 de noviembre de 2011 10.623
8 jul 2011 a las 17:48
El tapón mucoso es una sustancia especialmente espesa y de coloración marrón secretada por las glándulas existentes en el canal cervical que bloquea la entrada al útero por el cuello de éste. Sirve así de protección al feto frente a todos los gérmenes que colonizan la vagina, evitando la infección de las membranas amnióticas.

Cuando el cuello del útero se dilata, se produce el desprendimiento total o parcial del tapón mucoso. La mujer expulsa entonces por la vagina esta sustancia espesa y viscosa de color marrón, que a veces aparece teñida de sangre. Esto suele deberse a una rotura de capilares que se produce con el borramiento o la dilatación del cuello del útero.

La pérdida del tapón no significa que el parto sea inminente, aunque sí indica que está próximo. Puede que la mujer lo expulse hasta una o dos semanas antes del inicio del parto, o puede que lo expulse el mismo día del nacimiento. Algunas mujeres ni siquiera notan que lo han expulsado.

No es necesario acudir a la maternidad si se produce sólo el desprendimiento del tapón. Sin embargo, si se producen pérdidas de sangre muy roja o abundante, se debe avisar al ginecólogo de inmediato y acudir al hospital para determinar la causa. Estas hemorragias pueden ser una señal de una complicación más grave.

Si la mujer detecta el desprendimiento del tapón, conviene que evite las relaciones sexuales y los baños, ya que el útero estará más expuesto a infecciones del exterior.
daniela peña
11 jul 2017 a las 13:44
Muchisimas gracias estaba muy confundida pero con esta respuesta quede mas tranquila, muchas gracias de verdad.. :*
Hola me llamo lissette y tengo 37 semanas ayer me fui al hospital por contracciones y me dijeron que aun no estoy con trabajo de parto pero sigo con dolores y hoy tube intimidad y al limpiarme me salio un moquito cafe osea marron y sigo con dolores ¿es normal o no ?