Sarpullido

JavierUru Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción miércoles, 18 de febrero de 2015 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 18 de febrero de 2015 - 18 feb 2015 a las 16:32
JavierUru Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción miércoles, 18 de febrero de 2015 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 18 de febrero de 2015 - 18 feb 2015 a las 23:51
En Mayo del 2014 me diagnosticaron toxoplasmosis aguda con los sintomas habituales (fiebre, ganglios, etc).
Poco tiempo despues, algo asi como un mes, me aparecio una coloracion rosacea en la zona anterior de mi muñeca derecha con una escamas apenas visibles de color rojo mas intenso.
Una revision posterior mostro lo mismo pero en menor intensidad a lo largo del mismo antebrazo hasta la axila (en dos lugares del brazo) y en el torax del mismo lado lateral derecho a media altura, en este caso de un tamaño similar al de la muñeca.
No se establecio una relacion cierta entre la toxoplasmosis y estos sintomas. Se me recetaron antialergicos y una pomada con corticoide que en efecto dio resultado. Sin embargo, una vez que abandono el tratamiento, las erupciones vuelven.
Se me hicieron varios otros estudios (HIV, Citomegalovirus, Paul Bunnel) todos negativos.

Me preocupa la recurrencia de esta erupcion y temo que sea un sintoma de algo sistemico.
Me gustaria saber su opinion y recomendacion.

Muchas gracias por su ayuda.

2 respuestas

Dra. Marta Marnet Mensajes enviados 36507 Fecha de inscripción martes, 3 de noviembre de 2009 Estatus Miembro Última intervención jueves, 16 de diciembre de 2021 47.609
18 feb 2015 a las 17:02
Se conocen una 50 Enfermedades Autoinmunes y sus síntomas van desde leves erupciones cutáneas hasta enfermedades que atacan órganos o sistemas fundamentales del organismo y amenazan la vida. Aunque cada enfermedad es diferente, la mala función del sistema inmune está presente en todas ellas. Los pacientes pueden tener varios órganos afectados al mismo tiempo, y los síntomas dependen de qué tejidos sean afectados o destruidos. La mayoría de las Enfermedades Autoinmunes tienen algunos síntomas comunes como son cansancio, mareo, sensación de malestar y febrícula. Entre las Enfermedades Autoinmunes más frecuentes se encuentran la Artritis Reumatoide, el Lupus Eritematoso Sistémico, la Esclerosis Múltiple y la Esclerosis Sistémica. El diagnóstico se establece mediante análisis de sangre y otras pruebas. Aproximadamente el 75 por ciento de los casos de Enfermedades Autoinmunes se producen en mujeres.
¿No tienes ningún otro síntoma?
¿Has visitado a un Dermatólogo?
Saludos !
0
JavierUru Mensajes enviados 2 Fecha de inscripción miércoles, 18 de febrero de 2015 Estatus Miembro Última intervención miércoles, 18 de febrero de 2015
18 feb 2015 a las 23:51
Estimada dra.Marnet. Muchas gracias por su respuesta.

En efecto, he visitado un dermatologo que fue quien me receto antialergico y una pomada con corticoides dos veces al dia.
No he vuelto a consultar dado que cada vez que aplico el tratamiento, el sarpullido remite. Sin embargo al tiempo vuelve a aparecer y de nuevo hago lo mismo.
He tenido otros sintomas como los que menciona, cansancio, ocasionalmente algun cuadro febril con colicos, decaimiento.
Me gustaria poder enviarle alguna foto del sarpullido para darle una idea mas clara pero no se si es posible por este medio.

Su comentario referido a otras posibles enfermedades autoinmunes es una consideracion a tener en cuenta.

Honestamente estoy un tanto confundido y preocupado al mismo tiempo, no tengo claro como seguir con este tema, por ese motivo he realizado la consulta aca.

Como profesional de la salud, me gustaria contar con alguna sugerencia de su parte hacia que especialidad debo orientar mi consulta y que dudas debo plantear.

Muchas gracias por su tiempo, su aporte es de mucha ayuda para todos nosotros.

Saludos cordiales.
0
Únete a la comunidad