¿utero septo?

Resuelto
tengomilpreg - 26 oct 2011 a las 18:41
Dra. Marta Marnet
Message postés
36516
Date d'inscription
martes, 3 de noviembre de 2009
Estatus
Miembro
Última intervención
jueves, 16 de diciembre de 2021
- 27 oct 2011 a las 18:47
Hola,
Buenas tardes. Estoy embarazada de 6 semanas, y estaba mirando el ultimo informe de la ultima consulta de ginecologia y hay algo que no entiendo muy bien que quiere decir y me preocupa bastante , ya que no se si esto puede afectar mi embarazo.En el informe dice lo siguiente: UTERO REGULAR EN ANTEVERSION DE CARACTERISTICAS NORMALES. ENDOMETRIO REGULAR, EN FONDO SE OBJETIVAN 2 COMPLEJOS ENDOMETRIALES COMPATIBLES CON UTERO SEPTO....etc, y es esto ultimo lo que me preocupa....me podriais dar vuestra opinion por favor...mil gracias

1 respuesta

Dra. Marta Marnet
Message postés
36516
Date d'inscription
martes, 3 de noviembre de 2009
Estatus
Miembro
Última intervención
jueves, 16 de diciembre de 2021
47.421
27 oct 2011 a las 18:47
El Útero Tabicado, también conocido como Útero Septo, es una de las malformaciones uterinas más frecuentes, suponiendo en torno al 33% de éstas. Consiste en que el útero se encuentra dividido en 2 cavidades, separadas por una especie de "tabique", de ahí su nombre.

Aunque el útero tabicado puede ser motivo de infertilidad, provoca el mayor número de incidencias en abortos espontáneos, partos prematuros, muerte fetal, cesáreas, etc. Esto es debido a que, en numerosas ocasiones, las dimensiones de las cavidades en las que se divide el útero son tan reducidas que el feto no tiene espacio suficiente para desarrollarse. O también puede ocurrir que la placenta se implante en un tabique con una irrigación tan pobre que no será posible llevar un embarazo a término.

El diagnóstico se realiza por histerosalpingografía (HSG), aunque si se quiere diagnosticar con mayor precisión es necesario efectuar una laparoscopia, resonancia o ultrasonidos.

En cuanto a la operación para la corrección, ésta se denomina resección histeroscópica y se recomienda únicamente si, tras la extirpación del tabique, el útero adquirirá el tamaño suficiente para poder desarrollar un embarazo con normalidad.

Los resultados son suficientemente esperanzadores. El porcentaje de embarazos a término de mujeres con el útero tabicado está en torno al 5-10%. Para aquellas que se someten a la resección histeroscópica, el porcentaje aumenta significativamente hasta el 80-90%.

Creo que debes acudir a una visita con tu ginecologo para charlar sobre este tema

Muchos saludos !
0