Prevención del asma bronquial

Febrero 2018

¿Qué es el asma?

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas caracterizada por hiperrespuesta bronquial, episodios recurrentes de sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos, especialmente durante la noche y en las primeras horas de la mañana.



Definición del asma

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías aéreas caracterizada por hiperrespuesta bronquial, episodios recurrentes de sibilancias, dificultad respiratoria, opresión torácica y tos, especialmente durante la noche y en las primeras horas de la mañana. Estos episodios se asocian a obstrucción variable del flujo aéreo que es reversible, en forma espontánea o con tratamiento. El proceso inflamatorio bronquial en el asma se debe a la presencia de células inflamatorias y a sus mediadores, que a la larga provocan un proceso de remodelación de las vías aéreas. El asma, especialmente el que tiene su comienzo en la infancia, se suele asociar con alergia o atopia.

Síntomas del asma

Los signos y síntomas mas característicos del asma son la tos (que aparece especialmente por la noche e interrumpe el sueño o en las primeras horas de la mañana), los pitos en el pecho o sibilancias (silbidos o chilidos que se oyen al respirar) y la opresión en el pecho. Ciertos pacientes también pueden sentir como si no pueden sacar el aire de los pulmones. No siempre que aparecen estos síntomas la persona padece de asma: el diagnóstico de esta enfermedad es, fundamentalmente, clínico pero se debe realizar también una prueba de función pulmonar o espirometría y hacer un interrogatorio bien exaustivo del paciente y una exploración física.

Tratamiento del asma

Los medicamentos sintomáticos de la crisis o "a demanda" son los broncodilatadores inhalados de acción rápida y breve, que se utilizan para aliviar una crisis de forma rápida. Según las recomendaciones sanitarias actuales un tratamiento "de fondo" debe ser prescrito para los asma persistentes (que representan alrededor de un 50%). En los casos de asma persistentes ligeros (que representan un 30% del total) la prescripción de corticoides inhalados a dosis bajas sería suficiente. Para los asma persistentes moderados a severos (alrededor de un 20% del total) se recomiendan las asociaciones de corticoides y broncodilatadores inhalados de larga duración. El tratamiento de fondo es preventivo y está dirigido a tratar la inflamación y poder controlar al máximo los síntomas de la enfermedad.

Estadísticas del asma en España

El asma en España afecta a un 5% de la población adulta, y entre el 8% y el 12% de los niños y adolescentes. En valores absolutos el asma asciende a más de 3 millones de adultos y más de medio millón de niños hasta los 14 años. El asma es, en la actualidad, la enfermedad crónica más prevalente en la infancia. Las personas afectadas por esta enfermedad son en su mayoría las que viven en núcleos urbanos y los niños. Sin embargo, también es elevado el número de personas que la padecen pero que ni siquiera lo saben. El asma ocasiona la muerte de 800 personas al año en España. Existen cerca de dos millones de enfermos asmáticos en España y el asma obliga a 500.000 afectados a acudir a centros de primeros auxilios todos los años. El asma en las Islas Canarias tiene una incidencia en general superior a la del resto del estado. Los pacientes con asma consumen el 2% de los recursos destinados a la salud pública. El coste del asma en España es superior al del SIDA y la tuberculosis juntos: el estudio ASMACOST estima que el coste anual del asma en España es de 1.672 millones de euros y que el coste total de un paciente con asma, en España, asciende a 1.950 euros al año. Al mal control del asma se atribuye el 70% del coste- la totalidad de los gastos indirectos y gran parte de los costes directos sanitarios-.

¿Qué es lo que causa el asma? Factores que predisponen a padecer asma

Entre los factores mas importantes destacan la herencia o factores genéticos, las personas que tienen infecciones respiratorias, el humo de cigarrillos, vehículos, chimeneas y otros, los olores fuertes como pinturas, "spray", lacas, insecticidas, ceras, algunos animales domésticos o juguetes de peluche, determinadas exposiciones profesionales, el moho y los cambios bruscos de temperatura ambiental.

Constataciones en el tratamiento del asma

Los tratamientos a veces no son los apropiados: más de un tercio de los pacientes no tienen prescritos en sus tratamientos de fondo ningún corticoide inhalado, contrariamente a las indicaciones actuales ampliamente consensuadas. Por otro lado los tratamientos con asociaciones fijas de corticoides y broncodilatadores de larga duración son ampliamente utilizados en pacientes cuyo asma no precisaría de tales tratamientos de fondo. En cuanto a los pacientes existen dificultades a la hora del cumplimiento de sus tratamientos a largo plazo: muchos jóvenes asmáticos minimizan sus síntomas y encuentran "normal" tener crisis de asma regularmente y no tratarse. En el último Simposium Internacional de Neumología realizado este año 2009 en Sevilla los expertos han llegado a la conclusión de que el cumplimiento de los tratamientos por vía inhalada no llega al 50% y que, por el contrario, los tratamientos por vía oral se cumplen significativamente mejor.
Diversas encuestas realizadas en Europa y América, ponen de relieve que los objetivos que establecen las Guías Terapéuticas para considerar a un paciente con asma como adecuadamente controlado están lejos de alcanzarse. Es importante que el paciente se haga responsable del manejo del asma, es decir, que entienda la importancia de la terapia y que se asegure de su correcta utilización. Para conseguir este objetivo son básicas las terapias sencillas, que practique un “autocuidado” responsable que mejora el cumplimiento del tratamiento y la integración social del enfermo.

Consejos para prevenir y evitar el asma

A menudo podemos prevenir la aparición de los síntomas de asma simplemente evitando los factores que lo desencadenan y las sustancias que pueden causar irritación de las vías respiratorias. Se recomienda utilizar las camas con fundas “a prueba de alergias” para reducir la exposición a los ácaros del polvo, eliminar las alfombras especialmente de las habitaciones, pasando el aspirador de forma regular, utilizar unicamente detergentes y materiales de limpieza sin fragancia en la limpieza de la casa, mantener bajos los niveles de humedad bajos con deshumidificadores, mantener la casa limpia y conservar los alimentos en recipientes fuera de los dormitorios (así se reducen las probabilidades de que hayan cucarachas que pueden desencadenar ataques de asma en algunas personas). Cuando el paciente es alérgico a un animal es mejor sacarlo de la casa y, cuando eso no es posible, debe estar fuera del dormitorio. En las salidas de la calefacción se recomienda colocar un filtro para atrapar la caspa animal. También es importante no fumar ni en casa ni fuera de ella ya que los fumadores transportan residuos del humo del tabaco en sus ropas y cabello que pueden desencadenar síntomas de asma.

Cómo prevenir el asma en los niños

Actualmente no existe ninguna prueba que detecte si un niño va a padecer un problema de alergia y/o asma. Sin embargo en los niños de menos de tres años que tengan eczema atópico o historia familiar de atopia y que padezcan con frecuencia problemas respiratorios con pitos y tos persistente, es importante hacer unas medidas de prevención para evitar que desarrollen un asma.
Siempre es recomendable la lactancia materna ya que tiene numerosos beneficios sobre los niños, incluida la disminución de sibilancias en el lactante, aunque este efecto protector no está demostrado que se mantenga en niños mayores.
La prevención también se basará en el diagnóstico precoz y el tratamiento del niño que tenga problemas previos de alergia para evitar que desarrolle síntomas de asma al entrar en contacto con los alergenos. Esta prevención consistirá en evitar el contacto con los alérgenos a los que está sensibilizado.
Cuando el asma ya ha aparecido se deberán evitar las crisis o las exacerbaciones en el niño con un buen cumplimiento del tratamiento.


Para saber más:Guía Práctica Clínica para el manejo del Asma


Foto: © 123rf_61321332_ Parinya Binsuk.jpg
http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_384_Asma_Rapida.pdf

Prévention de l'asthme : le plan de l'assurance maladie
Prévention de l'asthme : le plan de l'assurance maladie
Última actualización: 15 de febrero de 2018 a las 11:05 por DRA. MARNET.
El documento «Prevención del asma bronquial» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Abuso, dependencias y policonsumo: ¿como localizarlos?