Año sin fumar beneficios

Julio 2015

El riego de cáncer de pulmón se reduce un 50% de 5 años después de haber dejado de fumar y tras 15 años es equivalente al de un no fumador. El riesgo de infarto se reduce un 50% tras un año, el riesgo de accidente vascular es igual que el de los no fumadores tras un año sin fumar.

Dejar de fumar puede disminuir las síntomas alérgicos, la intensidad de las crisis de asma y el número de episodios de bronquitis crónica. La piel retoma rápidamente un color más vivo y una cierta elasticidad. El aliento es más agradable y huele mejor.

20 minutos sin fumar.


El estado de salud de una persona que ha dejado de fumar se asemeja a la que nunca ha fumado tras una quincena de años.

20 minutos después del primer cigarrillo, la frecuencia cardiaca se vuelve normal.

24 horas sin fumar


En 24 horas los riesgos de un infarto de miocardio comienzan a disminuir. El monóxido de carbono se elimina y ya no se detecta en el cuerpo. Tras dos días, ya no encontramos nicotina en la sangre.

2 semanas sin fumar


2 semanas después, el gusto de los alimentos vuelve y la piel retoma un color más claro.

9 meses sin fumar


Entre 3 y 9 meses después, la respiración mejora .

1 año sin fumar


1 año después los riesgos de enfermedades cardiovasculares se reducen a la mitad.

5 años sin fumar


El riesgo de accidentes vasculares se reduce a la mitad. Los riesgos de cáncer de boca, de esófago o de la vejiga también disminuyen un 50%. El riesgo de infarto es igual al de las personas que no fuman.

10 años sin fumar


El riesgo de cáncer de pulmón se reduce aproximadamente a la mitad. El riesgo de accidente vascular cerebral se asemeja al nivel de riesgo de los no fumadores.

15 años sin fumar


El riesgo de enfermedad cardiovascular es igual al de los no fumadores.

Dejar de fumar puede conllevar una tos acompañada de mucosidad provocada por la reanudación de la actividad de las pestañas (cilios) de los bronquios (que funcionaban peor ya que estaban inmovilizadas por las substancias tóxicas del tabaco). Muchos fumadores se extrañan al sentirse "peor" que cuando fumaban.

Consulta este artículo sin tener que estar conectado, descárgalo gratis aquí en formato PDF:
Ano-sin-fumar-beneficios .pdf

Consulta también


Arrêt du tabac - Bénéfices
Arrêt du tabac - Bénéfices
Health advantages in quitting smoking
Health advantages in quitting smoking
Warum es sich lohnt, mit dem Rauchen aufzuhören
Warum es sich lohnt, mit dem Rauchen aufzuhören
Este documento intitulado « Año sin fumar beneficios  » de Ccm (salud.ccm.net) esta puesto a diposición bajo la licencia Creative Commons. Puede copiar, modificar bajo las condiciones puestas por la licencia, siempre que esta nota sea visible.