Un año sin fumar: beneficios

Septiembre 2017
El riesgo de cáncer de pulmón se reduce 50 % después de 5 años de haber dejado de fumar y, tras 15 años de no fumar, el riesgo es equivalente al de un no fumador.


Efectos de dejar de fumar de golpe

Diversos estudios han demostrado que dejar de fumar de golpe tiene una mayor tasa de éxito que las personas que lo dejan poco a poco. Unos consejos que pueden ayudar en este intento son la mentalización adecuada, mantener ocupado el tiempo, buscar apoyo en las personas de tu entorno, relajarte y hacer deporte.

También tiene algunos inconvenientes como la posible aparición de problemas para dormir, mayor irritabilidad, la presencia de diarrea o estreñimiento, tendencias depresivas o un aumento en las infecciones de las vías respiratorias debido a una bajada de las defensas.

Cuál es la mejor manera de dejar de fumar

El hecho de dejar de fumar poco a poco también puede funcionar, pero hay que prepararse y mentalizarse. Varios expertos en este tema coinciden en que dejar de fumar poco a poco también es seguro, eficaz y da más seguridad a quién lo intenta de esta forma.

Lo primero es mentalizarte y tomar la decisión de dejar el tabaco. Fija un día a partir del cual disminuir progresivamente el consumo de cigarrillos, planifica tu horario y déjate asesorar por un experto. Diversos métodos pueden ayudarte a dejar de fumar poco a poco, como medicamentos a base de vareniclina o el cigarro electrónico. También los imanes, algunos libros sobre el tema o la homeopatía pueden ayudarte. Toma la decisión del día que se va a abandonar el tabaco definitivamente y notifícalo a las personas de tu entorno para que te apoyen.

Beneficios de dejar de fumar paso a paso

El riesgo de infarto se reduce 50 % después de un año, mientras que el riesgo de accidente vascular es igual que el de los no fumadores tras un año sin fumar. Dejar de fumar puede disminuir las alergias, la intensidad de las crisis de asma y el número de episodios de bronquitis crónica. La piel se vuelve rápidamente de un color más vivo y recupera una cierta elasticidad. El aliento es más agradable y huele mejor.

Beneficios de dejar de fumar día a día

La salud de alguien que ha abandonado el tabaco es similar a la de alguien que nunca ha fumado después de una quincena de años. La frecuencia cardiaca se vuelve normal a los 20 minutos después del primer cigarrillo.

En 24 horas sin fumar los riesgos de un infarto de miocardio comienzan a disminuir. Ya no se descubre en el cuerpo el monóxido de carbono. Tras dos días, ya no existe nicotina en la sangre.

3 dias sin fumar

A los 3 días de dejar de fumar el organismo ya suele fabricar menos o nula mucosidad y son menos las dificultades respiratorias. También aumenta el oxígeno en la sangre y mejora el aspecto físico en general. Las personas que tienen problemas circulatorios de la sangre pueden notar que mejoran en este corto plazo de tiempo.

Se empieza a recuperar el olfato y el gusto. A las dos semanas sin fumar, el gusto de los alimentos vuelve y la piel retoma un color más sano.

Después de 3 meses sin fumar

A los 3 meses se detecta una mejoría del 5 % aproximadamente en la capacidad pulmonar. También mejora aún mas la circulación de la sangre y se camina mejor. Las heridas cicatrizan más rápido. Entre 3 y 9 meses después, la respiración mejora.

Después de 1 año sin fumar

Un año después los riesgos de enfermedades cardiovasculares se reducen a la mitad.

Después de 5 años sin fumar, el riesgo de accidentes vasculares se reduce a la mitad, al igual que los riesgos de cáncer de boca, esófago o vejiga. El riesgo de infarto es igual al de las personas que no fuman.

Después de 10 años sin fumar

El riesgo de cáncer de pulmón se reduce aproximadamente a la mitad. El riesgo de accidente cerebrovascular se asemeja al nivel de riesgo de los no fumadores.

Después de 15 años sin fumar, el riesgo de enfermedad cardiovascular es igual al de los no fumadores.

Beneficios de dejar de fumar para la piel

Al dejar de fumar la piel está mejor hidratada y recupera la vitalidad, la elasticidad y la brillantez que tenía antes. Suele desaparecer el color amarillento típico de los fumadores.

Beneficios de dejar de fumar sexualmente

Al dejar de fumar mejora la vida sexual, ya que el cigarrillo disminuye el deseo sexual. Esto afecta tanto a los hombres como a las mujeres y se ha constatado en diversos estudios que no fumar aumenta la libido.

Efectos secundarios de dejar de fumar

El tabaco y la nicotina son adictivos y pueden tener efectos parecidos a los del alcohol, la cocaína o la morfina cuando se deja. Los síntomas de abstinencia de la nicotina pueden aparecer a nivel físico y mental. Hay que tener presente que son temporales, suelen durar desde unos días a unas semanas. Pueden aparecer cambios de humor, mareos, ansiedad, síntomas depresivos, problemas de concentración o gastrointestinales, cefaleas, incremento de peso, problemas para dormir o cansancio.

Dejar de fumar tiene una serie de efectos secundarios que pueden afectar tanto física como psicológicamente. Se calcula que aproximadamente el 85 % de las personas que dejan de fumar, presentan estos síntomas secundarios. Son los responsables de que dejar de fumar se convierta en un proceso tan difícil y también los causantes de las recaídas.

También puede conllevar una tos acompañada de mucosidad, que es provocada por la reanudación de la actividad de las pestañas (cilios) de los bronquios, cuyo funcionamiento es peor, ya que estaban inmovilizadas por las substancias tóxicas del tabaco. Al principio, muchos fumadores se extrañan al sentirse peor que cuando fumaban.

Foto: © ljupco – 123RF.com

Consulta también


Health advantages in quitting smoking
Health advantages in quitting smoking
Warum es sich lohnt, mit dem Rauchen aufzuhören
Warum es sich lohnt, mit dem Rauchen aufzuhören
Última actualización: 14 de agosto de 2017 a las 04:21 por gslaura.
El documento «Un año sin fumar: beneficios » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.