Todas las preguntas acerca de la audición

Julio 2017
El oído es el responsable de la transmisión de los sonidos hasta el cerebro a través de sus distintas partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno.




¿Qué es el oído?

El oído es un órgano del cuerpo humano muy sensible y avanzado. Tiene dos funciones principales: la audición y el equilibrio.

Preguntas sobre la anatomía del oído

Está formado por tres partes: el oído externo, el oído medio y el oído interno.

El oído externo está formado por la oreja y por el conducto auditivo externo.
El oído medio está formado por la caja del tímpano que tiene una cara externa (formada por el tímpano). Ésta se comunica con la nariz y con la garganta a través de la llamada trompa de Eustaquio. Dentro del oído encontramos tres huesos pequeños y móviles que son el martillo, el yunque y el estribo) que conectan el tímpano con el oído interno.
El oído interno o laberinto es dónde se localiza el órgano del equilibrio y el sistema para la audición. Está situado en el interior del hueso temporal. Está formado por la cóclea o caracol óseo, el vestíbulo y tres canales semicirculares, que contienen una sustancia llamada endolinfa. Cuando percibimos un sonido se producen unas ondas sonoras que llegan al tímpano a través del conducto auditivo externo. Allí se produce una vibración que va a transmitirse al oído medio y de éste llegará al el líquido del oído interno. El movimiento de esta sustancia llamada endolinfa va a estimular las células pilosas que forman el órgano de Corti, que a su vez transmitirán las señales al nervio auditivo y de allí se transmitirá al cerebro.
¿Cuál es la importancia de la oreja? La oreja forma parte del oído externo. Su estructura es cartilaginosa. ¿Por qué aparecen problemas de equilibrio? Los problemas de equilibrio aparecerán cuando el oído interno se lesiona esta zona del oído. Suele manifestarse con mareos o caídas cuando la persona está de pie con los ojos cerrados.

¿Cuáles son los primeros signos de una pérdida de audición?

La presbiacusia es la pérdida de la audición gradual en la mayoría de las personas, según van envejeciendo. Esta pérdida es insidiosa y ocurre a menudo que la persona afectada no se dá cuenta.

Una mala comprensión de las palabras en un lugar ruidoso

Uno de los primeros signos que suele aparecer es una mala comprensión de las palabras en un ambiente ruidoso, como por ejemplo en un restaurante o en una reunión familiar.

Decirle al interlocutor que repita

A continuación, se tiene tendencia a pedir al interlocutor que repita lo que ha dicho y a responder un poco "al azar " porque no se ha entendido bien la pregunta. Los sonidos parecen amortiguados como si se dijesen entre "algodones". Incluso son tan difíciles de entender que se piensa que el interlocutor pronuncia mal o que se come las palabras.

Aumentar el volumen de la televisión

Se pone el volumen de la televisión demasiado alto según la opinión de su entorno.

Hablar más alto

A menudo, se habla demasiado alto en circunstancias donde se debería actuar con discreción; en la iglesia, en el hospital...

¿Se puede atrasar el proceso de envejecimiento del oído?

El envejecimiento es inevitable e irreversible, pero evitando exponerse a niveles sonoros elevados o haciendo un uso razonable de los medicamentos, se puede conservar por más tiempo un buen oído. Existen soluciones eficaces y discretas para compensar la mayoría de las pérdidas de audición debidas al envejecimiento del sistema. Las ayudas auditivas dan resultados a veces espectaculares así que no hay que tener miedo a probarlos.

Preguntas sobre discapacidad auditiva

La pérdida de audición es una discapacidad invisible por lo que a menudo, si la persona que lo sufre no lo manifiesta, es posible que no nos demos cuenta. Entendemos por deficiencia auditiva a cualquier problema del oído que repercuta negativamente en la audición. Según su gravedad hablaremos de sordera o de hipoacusia. La sordera hace referencia a la deficiencia auditiva neurosensorial profunda (más de 90 decibelios). Esta pérdida de la audición impedirá la percepción de los sonidos y del lenguaje. Estas personas necesitan utilizar prótesis auditivas como los audífonos o los implantes cocleares. La hipoacusia se referirse a la deficiencia auditiva neurosensorial de grado variable, generalmente de grado severo o profundo.
Algunas de las preguntas que a menudo se hacen las personas son las siguientes: ¿Cómo reconocer que tengo un problema auditivo? En caso de que tuviera una pérdida auditiva ¿no me lo hubiera dicho mi doctor?. ¿Cuáles causas son más frecuentes de pérdida auditiva?¿Todas las pérdidas auditivas son iguales o existen diferentes tipos?¿Este problema sólo afecta a las personas mayores?¿Tienen tratamiento con medicamentos o con cirugía?¿Quién es la persona que trata esta pérdida auditiva? Cuando una persona piensa que tiene un problema auditivo, ¿qué debe hacer?¿Dónde puedo encontrar a un profesional de la audición?¿El no usar un audífono me excluirá de mi entorno?¿Cómo mejorará mi vida un audífono?

¿Los acúfenos pueden conllevar una pérdida de audición?

A veces las personas son víctimas de acúfenos tras un traumatismo o un descenso de su audición. Los acúfenos son ruidos percibidos al nivel del oído o de la cabeza bajo la forma de silbidos o zumbidos y representan un problema complejo de tratar. Cuando se es víctima de acúfenos, es importante consultar rápidamente a su médico u ORL. Los acúfenos pueden ir o no acompañados de una pérdida de audición.

¿Qué precauciones se deben tomar para prevenir una pérdida de audición?

En nuestra sociedad, el ruido está siempre presente. El oído sufre agresiones de todo tipo de sonidos: la circulación, las obras, los aviones...Estos sonidos no son una causa directa de sordera, y sobre todo hay que tener cuidado con los ruidos de nivel elevado: ruidos industriales, caza, música... Para los ruidos de la vida profesional se ha llevado a cabo una reglamentación de protección. España, después de Japón, es el segundo país más ruidoso del mundo !

Peligros para los jóvenes

Pero también existe un peligro para los jóvenes: el de la música a un volumen exagerado.
Por ello, desde hace algún tiempo, se han llevado a cabo muchas campañas de prevención para intentar frenar este fenómeno. Está prevista la aparición de una nueva reglamentación que impedirá superar determinados niveles de decibelios para los sistemas de auto-escucha de música (Iphone, MP3...).

¿Se debe hablar con un médico cuando se tienen zumbidos o silbidos en los oídos? ¿Cuáles son las causas de estas manifestaciones?

Estas manifestaciones, que en algunos casos pueden resultar insoportables, se llaman acúfenos.
Hoy en día, por desgracia, apenas se conocen exactamente las causas de este fenómeno y no se sabe cómo gestionarlo.

Las técnicas utilizadas para aliviar los acúfenos

Muchas técnicas son utilizadas para aliviar o disminuir los acúfenos, ¡pero no existen remedios milagro! Si usted está en este caso, consulte a su médico o a un ORL.

¿Qué tipo de aparatos auditivos se encuentran hoy en día? ¿Tienen todos buenas prestaciones?

Podemos encontrar varios tipos de ayudas auditivas.

Los audífonos

Los audífonos se colocan detrás del pabellón de la oreja y están ligados a un regulador conectado a un circuito de algunos centímetros de longitud. Están recomendados a las personas afectadas por sorderas ligeras y por sorderas profundas. Cada vez más pequeños, se benefician hoy en día de la aportación de la tecnología digital. Las gafas auditivas son contornos instalados en las patillas de las gafas. Pueden transmitir el sonido por un auricular o por un vibrador que se apoya sobre la parte ósea que se encuentra detrás del pabellón de la oreja.

Los intra-auriculares

De una gran discreción, los dispositivos intra-auriculares están situados dentro del conducto auditivo. Permiten corregir sorderas débiles o medias, pero no todos los sordos pueden usar este tipo de ayuda auditiva.

¿Cuánto cuesta una ayuda auditiva?

  • El precio de una ayuda auditiva puede variar, según la calidad y sus prestaciones, de 762,25 e a 2.286,74 e. En el caso de los adultos no están cubiertos por la Seguridad Social. Los adultos que necesitan el reembolso del gasto de los audífonos deben obtener una póliza de seguros que cubra específicamente las alteraciones de audición en una de las compañías de seguros privada.

Personas menores de 20 años

El instituto nacional de salud español (INSALUD) subvenciona la adquisición de audífonos para bebés y niños menores de 16 años con un máximo de 740 euros (unas 124.000 pesetas). Los niños que reúnen los requisitos para recibir la subvención pública necesitan que un especialista en Otorrinolaringología firme los documentos de solicitud pertinentes. Las pilas, reparaciones y otro tipo de equipos deben pagarlos los usuarios. No existen subvenciones públicas.

¿Cómo hacer que su vivienda sea menos ruidosa?

Existen materiales destinados a asegurar la insonorización de una vivienda. Hay que saber que la operación puede ser costosa, incluso prohibitiva, en el caso de viviendas antiguas. Para llevar a cabo una insonorización realmente eficaz, es mejor que realicen las obras empresas especializadas.

¿Cómo afrontar una pérdida de audición que es consecuencia de nuestro medio profesional? ¿Qué medidas se deben tomar? ¿Cómo se nos puede indemnizar?

La hipoacusia profesional se define como un deterioro progresivo de la audición por un ruido industrial. Está legalmente reconocida en España como una enfermedad profesional. El grado de riesgo está establecido en 80 dB para una exposición de 8 horas diarias. La hipoacusia es irreversible y por ello la medida más importante es la prevención. La duración de la exposición debe ser de mínimo un año y el plazo de tratamiento es también de un año (plazo entre el fin de la exposición al ruido y la primera consulta médica).

La prevención

1.- Evaluación del riesgo. La evaluación de la exposición al riesgo tiene que incluir la identificación de cada lugar de trabajo, con el tiempo de permanencia diaria del trabajador y la medición del nivel de intensidad del ruido.

2.- Audiometría. Consiste en determinar el umbral auditivo para tonos puros, tanto por vía aérea como por vía ósea.


Los objetivos de la audiometría son evaluar la audición de las personas que están expuestas al ruido en su lugar de trabajo (audiometría de ingreso), detectar lo antes posible, el deterioro del umbral auditivo de los trabajadores de riesgo, detectar otras alteraciones en la audición no causadas por el ruido, evaluar la audición al finalizar el contrato en la empresa o en el lugar de trabajo, informar al trabajador con relación a los cambios audiométricos para mejorar las condiciones de prevención auditiva individual y evaluar las medidas que se toman para evitar las consecuencias nocivas del ruido.

Tratamiento

Para un traumatismo acústico agudo no existe ningún tratamiento completamente eficaz, pero, en este caso, se puede administrar algún fármaco o también oxígeno hiperbárico.
Para un traumatismo acústico crónico no hay tratamiento curativo, por lo tanto, todo se basa en una adecuada prevención. De hecho, no tendría que existir este tipo de patología, ya que se conocen perfectamente las actividades laborales que la desarrollan y por lo tanto, una vez tomadas la medidas preventivas, desaparecería la sordera causada por el ruido. Para mejorar la comunicación auditiva, un recurso a nuestro alcance es la prescripción de audífonos aunque su rendimiento no siempre es el que desearíamos.

Todas las preguntas acerca de la pérdida de audición

¿Es normal que a una cierta edad oigamos peor? La pérdida de audición ¿es progresiva? ¿Puede ser hereditaria? ¿La pérdida de audición puede conllevar una sordera real? ¿Nos podemos quedar sordos de repente?
Cuando nos damos cuenta de que oímos mal ¿qué podemos hacer para corregir esta pérdida de audición y en qué momento debemos consultar a un médico? ¿Cómo evaluar una pérdida de audición?
Cuando empezamos a tener dificultades para seguir una conversación en un lugar ruidoso ¿es un signo de pérdida de audición? ¿Hablamos más alto desde que empezamos a oír mal? ¿Envejecen de la misma manera los dos oídos? ¿Una pérdida de audición puede modificar el comportamiento de una persona?

Todas las preguntas sobre el oído

¿Qué diferencia hay entre el oído externo y el oído medio? ¿Qué es el oído interno y de qué está compuesto? ¿Para qué sirve el tímpano? ¿Qué papel juega exactamente en la audición? ¿Es verdad que el centro del equilibrio se encuentra en el oído interno? ¿Qué es la cóclea? ¿Un tapón de cerumen puede ser la causa de una pérdida de audición? Las otitis frecuentes en la infancia ¿pueden conllevar problemas de audición más tarde?¿El agua o el champú en los oídos pueden dañarlos?¿Hay que proteger los oídos cuando se nada bajo el agua?¿Los oídos se taponan cuando estamos a una gran altura?¿Cómo cuidar y conservar los oídos? ¿Se puede transplantar un tímpano?¿Podemos donar el oído?

Todas las preguntas sobre las ayudas auditivas

¿Qué diferencia hay entre prótesis analógica y ayuda auditiva digital?¿Las ayudas auditivas utilizan pilas? Si sí, ¿cuánto duran de media?¿En función de qué criterios se deben elegir las ayudas auditivas?¿Las ayudas auditivas digitales tienen mejores prestaciones que los modelos analógicos? Algunos aparatos están muy miniaturizados ¿se escucha mejor con ellos? Si llevo una sola ayuda auditiva ¿cómo oiré con el oído que no lleva aparato? ¿Las ayudas auditivas restituyen los ruidos ambientales al mismo tiempo que la voz de mi interlocutor? ¿Es el ORL el que prescribe el aparato? Si sí ¿se explican en las recetas los valores de corrección de la audición como se hace con la vista?¿Hay que regular el aparato uno mismo o se regula automáticamente?¿Lleva tiempo acostumbrarse a una ayuda auditiva y cuánto tiempo dura el periodo de adaptación?¿Los aparatos son silenciosos? ¿Se escuchan silbidos o ruidos parásitos cuando se lleva puesto? ¿Debemos volver regularmente al audioprotesista para controlar el aparato?Una vez que utilice el aparato ¿oiré tan bien como antes?¿Las ayudas auditivas pueden provocar alergias o irritar los oídos?¿Cómo conservar mi aparato auditivo y qué precauciones se deben tomar?¿El sudor puede hacer que la ayuda auditiva funcione mal? Si las ayudas auditivas que acabo de comprar no me satisfacen tras un cierto tiempo, ¿las puedo cambiar?¿Existe un período de prueba cuando se compran ayudas auditivas?¿Cuál es la duración de vida de un aparato auditivo?¿Nos podemos bañar con las ayudas auditivas?

Todas las preguntas sobre la detección

¿Para qué sirve exactamente un test de detección de la audición y cómo nos puede beneficiar?
¿Dónde podemos realizar un test auditivo? ¿Se necesita prescripción médica?¿Existen tests de detección en el medio escolar?¿Cómo se detecta la sordera en los bebés?¿Se realizan regularmente tests de detección en ambientes laborales muy ruidosos? ¿Cuál es la frecuencia?
¿Una prevención realizada eficazmente no costaría menos cara a la sociedad que la reparación de daños auditivos causados?¿Por qué no hay detección auditiva en las visitas médicas anuales al médico del trabajo como sí se hace para la vista?¿En qué consiste exactamente un examen auditivo, es doloroso y quién lo realiza?¿Qué son los exámenes de audioprótesis?¿Qué es un audiograma ?
Para realizar un test de detección de problemas auditivos ¿debemos dirigirnos obligatoriamente a un médico generalista o podemos consultar directamente a un ORL?¿A partir de qué edad se puede realizar un test de detección de problemas auditivos?¿A partir de qué edad debemos examinar regularmente los oídos?¿Cómo reconocer los signos de problemas de audición en un hijo? ¿Y cómo hacerlo en el caso en el que éste todavía no hable?

Todas las preguntas sobre el ruido

¿Cómo se mide el ruido? ¿Qué es un decibelio?¿El ruido puede tener repercusiones sobre la salud?¿Demasiado ruido puede afectar a la audición? ¿Puede incluso dejar sordo a una persona?
¿Existe una legislación para limitar el ruido en los lugares ruidosos?¿Una persona que trabaja en un medio ruidoso se beneficia de compensaciones (pausas más frecuentes, días de descanso suplementarios...)?
Después de un concierto, un amigo casi pierde la audición: ¿el público está informado de los riesgos ocasionados por la música demasiado alta?¿De qué medios se dispone para proteger los oídos del ruido?¿Los tapones de orejas son realmente eficaces contra el ruido?¿De qué medios disponen los músicos para protegerse durante los conciertos?¿Los MP3 presentan un peligro real para los oídos y para la audición?¿Existen campañas preventivas y de información sobre los peligros de la música alta en los establecimientos escolares y más generalmente en el público joven?
Cuando el ruido se vuelve demasiado molesto, incluso insoportable ¿a quién debemos quejarnos para que resulte eficaz? Cuando somos víctimas de un grave traumatismo auditivo causado por un ruido excesivamente violento, como en un atentado, por ejemplo, ¿a quién debemos dirigirnos para reparar el daño?¿Hay profesiones reconocidas con riesgo para la audición? ¿Cuáles son? ¿Existen organismos que ayuden a la reinserción profesional para una persona víctima de una discapacidad auditiva?

Preguntas sobre el sentido del oído

¿Qué pequeños huesos son los responsables de la transmisión del sonido en el oido? El martillo, el yunque y el estribo. ¿Cómo se llama el hueso del cráneo dónde se localiza el pabellón auditivo? El hueso temporal. ¿Están relacionados el equilibrio y el sentido del oído? Sí, están muy relacionados. Cuando oímos un sonido por el oído izquierdo ¿a qué hemisferio del cerebro es transmitido? El sonido es transmitido al derecho. ¿Qué tipo de elementos pueden provocar un cambio de presión brusco en el pabellón auditivo? Por ejemplo, un sonido que lo perturbe como el de un diapasón. Entre todos los sentidos que tenemos ¿qué sitio, en cuanto a importancia, ocupa el oído? El oído ocupa el segundo lugar, por detrás de la vista. ¿De qué material está compuesto el pabellón auditivo? Está formado por cartílago y por material adiposo. ¿Qué forma tiene la cóclea? La cóclea tiene la forma de un caracol. ¿Qué función tiene? La cóclea traduce las vibraciones captadas por el oído en sonidos que el cerebro pueda comprender. ¿Tiene alguna función el cerumen de los oídos? Sí, el cerumen nos protege y absorbe la humedad. ¿Cómo se llama el médico que se ocupa de los oídos? Otorrinonaringólogo. ¿Cual es el nivel límite de decibelios que nuestro oído es capaz de soportar? Entre 90 y 110 decibelios. ¿Tiene alguna función nuestro oído en relación al enamoramiento? Sí, estimula la hipófisis que es la responsable de liberar las hormonas sexuales. ¿Qué es una otorragia? Es un sangrado que sale al exterior y que proviene del oído. ¿Es importante el sentido del oído durante el embarazo? Sí, el oído es principal sentido del embrión que se está formando. Por esta razón se le dice a la mujer embarazada que le hable a su bebé mientras todavía están dentro de su útero.

Todas las preguntas sobre los acúfenos

¿Existen soluciones para deshacerse de los acúfenos?¿El acúfeno puede ser hereditario?
¿Cómo informarse sobre los acúfenos?¿A qué se llama generador de ruido blanco?

Foto: © 123rf_16841931_auremar.jpg

Consulta también


Most questions on hearing
Most questions on hearing
Última actualización: 5 de julio de 2017 a las 09:09 por DRA. MARNET.
El documento «Todas las preguntas acerca de la audición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.