Mareo - Definición

Agosto 2017


Definición


El mareo es una sensación de malestar con impresión inminente de pérdida del conocimiento, que puede o no sobrevenir de forma más o menos completa. Cuando se produce pérdida del conocimiento, se habla más bien de una lipotimia.

Síntomas


El mareo se puede manifestar de diferentes formas. Incluye una combinación de varios síntomas como sentimientos de ansiedad brutal apoyado por signos clínicos, a veces acompañado de dolor, dificultad para respirar, sensación de falta de aliento, sudoración, palpitaciones y hormigueos. El mareo se manifiesta también a través de una visión borrosa con la aparición de un velo negro ante los ojos, mareos, sensación de debilidad general y pérdida inminente de la conciencia.

Causas


Existen muchos tipos de mareos asociados con diferentes causas. Pueden ser benignos asociados a un cuadro vagal aunque la causa puede también ser más grave y tener un origen cardíaco, en cuyo caso hablamos de síncope.

Buscar la causa


La búsqueda de la causa del mareo es importante en caso de episodios recurrentes o en el caso de que un origen vagal no sea seguro ya que hay que eliminar una causa grave, aunque la mayor parte de los mareos son de origen vagal.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 4 de junio de 2013 a las 19:35 por Jeff.
El documento «Mareo - Definición» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.