Los mareos y sus causas

Julio 2017

El mareo es un término que a menudo se utiliza para describir dos síntomas diferentes: sensación de mareo y vértigo.

El mareo es una sensación como que uno se podría desmayar: de repente, el mundo parece venirse abajo, los objetos empiezan a girar o se siente que el cuerpo se tumbará hacia un costado y falla el equilibrio. En cambio, el vértigo es una sensación de que uno está girando o moviéndose, o de que el mundo está girando en torno a uno.

La mayoría de las causas de mareo no son graves y mejoran espontáneamente de forma rápida o se tratan de manera fácil.


Cuáles son las causas banales de mareos

Un mareo se presenta cuando al cerebro no está llegando suficiente sangre, lo cual puede suceder si aparece una disminución repentina en la presión arterial o si el cuerpo no tiene suficiente agua (por deshidratación) a causa de haber tenido vómitos, diarreas, fiebre u otras afecciones

Las personas mayores y especialmente los ancianos pueden experimentar sensaciones de mareo si se levantan demasiado rápido después de sentarse o acostarse.
.
Puede aparecer mareo también en caso de gripe o bajada importante del azúcar en sangre (hipoglucemia), incluso por una insolación.

En caso de un resfriado o problemas de alergias ingerir grandes cantidades de líquidos para prevenir la deshidratación.

Cuáles son las causas más graves de los mareos

Entre las causas más importantes se incluyen los problemas cardíacos, como transtornos del ritmo cardíaco o infarto. También pueden tener su origen en un accidente cerebrovascular o embolia, una hemorragia interna o un shock con caída extrema en la presión arterial.

El mareo en estos casos puede ir acompañado de otros síntomas como dolor torácico, una sensación de corazón acelerado o taquicardia, pérdida del habla, cambios en la visión u otros síntomas.

Los mareos en los cambios bruscos de posición

Si los mareos aparecen al cambiar rápidamente de posición deben evitarse los cambios repentinos o bruscos de postura. Es aconsejable levantarse desde una posición de acostado lentamente y quedarse sentado por unos momentos antes de pararse. Además, al pararse, hay que estar seguro de tener algo de donde agarrarse

Cuáles son las pruebas que se pueden realizar para diagnosticar la causa de los mareos

Control de la presión arterial, ECG, audiometría, pruebas de equilibrio (ENG), resonancia magnética..

Qué tratamientos que pueden ser útiles para evitar los mareos

El tratamiento puede incluir medicamentos antihistamínicos, sedantes, antieméticos y Betahistina Dihidrocloruro.

Cuándo consultar con un Neurólogo

En caso de que el mareo sea persistente y no se encuentren las causas que lo provocan se debe consultar con un Neurólogo. Pueden ser el síntoma de varias enfermedades, pero los médicos suelen no darle importancia. El 80% de los pacientes está mal diagnosticado y por eso vagan por los consultorios sin resolver el problema.

Saber más

Cinetosis o mareos en los medios de transporte.
Mareos.
Mareos.
Mareos.

Consulta también

Publicado por DRA. MARNET. Última actualización: 23 de diciembre de 2015 a las 14:38 por Carlos-vialfa.
El documento «Los mareos y sus causas» se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.