Los dolores oculares son síntomas frecuentes, asociadas con patologías múltiples, trastornos visuales y traumatismos benignos o más serios.
He aquí una lista no exhaustiva de las causas relacionadas a esta manifestación.
Cansancio ocular
Es principalmente debido a sesiones de trabajo prolongadas delante de una pantalla y se traduce por dos síntomas:
- Sensación de irritación de los ojos.
- Ojo "seco".
El cansancio ocular también puede ser el signo revelador de problemas visuales no corregidos:
- Astigmatismo.
- Hipermetropía.
Dolores oculares: causas traumáticas
Entre los traumatismos ligeros o potencialmente graves debido a dolores oculares:
- Erosión superficial de la córnea: resulta de un microtraumatismo (por ejemplo: dedo en el ojo) o de la presencia de un cuerpo extraño superficial en el ojo.
- Contusión ocular: lesión debida a un proyectil (por ejemplo: golpe con una pelota de tenis) que puede ser más o menos grave. Este tipo de traumatismo puede provocar un edema o una hemorragia retiniana o incluso un desgarro retiniano.
- Ardores (por ejemplo: proyección de productos químicos).
- Perforación del globo ocular.
En caso de duda sobre la gravedad de un traumatismo ocular, es imperativo consultar rápidamente con un médico.
Dolores oculares: causas no traumáticas
Dolores asociados a un ojo rojo
- Glaucoma agudo: el dolor es mayor y se acompaña de una disminución de la agudeza visual y a veces de las cefaleas. El glaucoma agudo representa una urgencia oftalmológica absoluta (riesgo de secuelas graves si no es tratado en las 6 horas que siguen a los primeros síntomas).
- Uveitis (inflamación de la úvea): más frecuente en la mujer adulta, esta afección tiene causas múltiples, locales o generales y presenta ciertos riesgos de complicaciones (pérdida de la visión). El dolor, bastante marcado, es acompañado de una disminución de la agudeza visual, moderada a importante. La inflamación es tratada por la administración de corticoides locales.
- Queratitis (inflamación de la córnea): el dolor generalmente es acompañado de una sensación de un cuerpo extraño en el ojo y de una disminución de la agudeza visual. Es tratada por antisépticos y antiinflamatorios no esteroideos (AINS) locales si es de origen viral.
- Epiescleritis (inflamación de la membrana fibrosa del ojo): el dolor no es asociado en este caso con una disminución de la agudeza visual. El tratamiento se basa en la aplicación de un colirio antiinflamatorio.
Dolores oculares sin ojo rojo
- Anomalía de la refracción (hipermetropía o astigmatismo no corregidos). Los dolores son ampliados por el esfuerzo visual (trabajar frente a una pantalla).
- Neuritis óptica retrobulbar: corresponde a una inflamación del nervio óptico, que puede causar una pérdida parcial o total de la visión.
- Anomalía de la visión binocular (problema de la convergencia o del paralelismo de la mirada).
- Orzuelo y chalazión (dolor situado al borde del párpado]
Saber más
Ojo rojo