Los lípidos son moléculas orgánicas compuestas, entre otros elementos, por ácidos grasos. De esta forma, constituyen la materia grasa orgánica.
Los lípidos tienen una función estabilizadora, como en la temperatura corporal por aislamiento térmico, en la producción energética y, particularmente, en la reserva de esta energía, así como en el aporte nutritivo y la constitución de las membranas celulares.
Están presentes en los alimentos, particularmente en las materias grasas de animales y vegetales, las carnes, los aceites y el queso.
El consumo excesivo de ciertos lípidos favorece la aparición de las enfermedades cardiovasculares. Los ácidos grasos de origen vegetal o aquellos que provienen de los pescados deben preferirse sobre los ácidos grasos de origen animal.
El colesterol forma parte de la familia de los lípidos. Existen dos tipos de lipoproteínas, el LDL, lipoproteínas de pequeña densidad, y el HDL, lipoproteínas de alta densidad. Las lipoproteínas LDL depositan el colesterol sobre las paredes de las arterias, lo que forma placas de ateroma (lesiones). Este colesterol tiende a depositarse en las arterias, lo que las obstruye.
A continuación te presentamos una lista de alimentos que contienen lípidos (expresados en gramos) por cada 100 gramos del alimento en cuestión:
Foto: © utima – 123RF.com