Predecir la aparición de asma en el niño

Numerosos niños pequeños de algunos meses a aproximadamente 3 años de edad presentan episodios de tos o de silbidos que se repiten muchas veces. ¿Se volverán asmáticos más tarde? Es desgraciadamente difícil de prever si estas manifestaciones persistirán porque sólo un porcentaje de ellos presentarán un asma algunos años más tarde.

Los resultados de un estudio inglés de julio de 2013, publicado en enero de 2014, en el Journal of Allergy and Clinical Immunology( JACI), podrían permitir proponer un cuestionario muy simple de utilización que permitiría predecir la aparición de asma en niños en la primera infancia que presentarían varios episodios de tos y de silbidos.

El estudio

El equipo británico reclutó a 1226 niños de 1 a 3 años de edad que habían presentado episodios de silbidos o de tos crónica. 5 años después del inicio del estudio, más de un niño de cada 4, es decir el 28 % de ellos presentaba asma.

El equipo pudo establecer un cuestionario que evalúa los factores desencadenantes así como los que evocan una severidad del asma.

Los 10 factores del cuestionario

El cuestionario propuesto evalúa 10 factores que permiten evaluar los factores que lo desencadenan y el grado de las manifestaciones. Una puntuación final comprendido entre 0 y 15 permite predecir entonces los riesgos de volverse asmático.

Los 10 factores del cuestionario son el sexo y la edad, la existencia de silbidos aparte de episodios de rinitis viral, la frecuencia de los silbidos, los efectos sobre la vida cotidiana, la presencia de un soplo corto, tos o episodios de silbidos que aparecen durante esfuerzos o una exposición a un animal, al polen en el período de picos polínicos o de un entorno muy polvoriento.

Otros factores son la presencia de un eczema, antecedentes de asma o bronquitis frecuentes en los padres.

La aparición de episodios de silbido frecuentes parece ser uno de los factores de predicción más importantes.

Los resultados

Las preguntas sobre estos 10 factores dan una puntuación total comprendida entre 0 y 15. La obtención de una puntuación inferior a 5 testimonia un bajo riesgo de desarrollar asma 5 años más tarde, mientras que una puntuación comprendida entre 6 y 9 indica un riesgo medio y una puntuación superior a 10 indica un riesgo elevado.

Una puntuación máxima de 15 indica un 95 % de probabilidades de la existencia de asma 5 años más tarde.

Tener un seguimiento y un tratamiento

El interés de este tipo de cuestionario, que necesita ser evaluado en una población más importante de niños, permite implementar una vigilancia más estrecha que comprende consultas y EFR para los niños que tienen un riesgo medio, elevado y muy elevado y en algunos casos poder implementar rápidamente un tratamiento de fondo.

Saber más

Foto: © Köpenicker - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Predecir la aparición de asma en el niño » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.