Mucocele

Los mucoceles son una patología benigna que consisten en unos especies de quistes que se forman en las glándulas salivales menores que tapizan la mucosa de la boca. Un mucocele no es un quiste verdadero porque su revestimiento no está constituido por epitelio. Por lo tanto, un mucocele es una extravasación de líquido que aparece por una ruptura de una glándula salival. Al romperse la glándula salival, se libera mucina hacia el tejido peri-glandular que rodea a la glándula.

Extravasación de líquido

En la mayoría de los casos (un 90%) el mucocele se produce por extravasación de líquido aunque también puede ser causado por retención o enquistamiento debido a una obstrucción del conducto glandular.

En el labio inferior

Se localizan sobretodo en la superficie del labio inferior, aunque puede encontrarse también en el labio superior. También pueden aparecer en la cara interna de la mejilla, en la cara anterior y ventral de la lengua y en el suelo de la boca. En éste último caso, el mucocele recibe el nombre de ránula. También es posible encontrar mucoceles en sitios ectópicos, como por ejemplo, en la cara dorsal de la lengua.

Profundos o superficiales

Los mucoceles pueden localizarse en forma profunda o superficial. Cuando son superficiales, aparecen como una vesícula redondeada, traslúcida, de coloración transparente o azulada, de tamaño variable y contenido líquido. Cuando son más profundos aparecen también como un nódulo, pero por el mayor grosor del tejido que los cubre, la coloración es la de la mucosa normal.
El mucocele se forma en pocos días, alcanza un cierto tamaño y puede persistir como tal por meses. Si se rompe o se punciona, aparece un contenido de consistencia filante y mucinoso.

Tratamiento

Generalmente desaparecen de forma espontánea sin intervención en un corto plazo de tiempo. En otros casos se vuelven crónicos y que requieren extirpación quirúrgica. La extirpación es sencilla y se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria en la consulta. No precisa ingreso y la recuperación es muy rápida, ya que las incisiones son de pequeño tamaño.
La crioterapia puede constituir una terapia alternativa.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Mucocele » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad