¿Qué deporte elegir cuando tenemos hipertensión arterial?

Hacer deporte está especialmente indicado cuando se presenta un cuadro de hipertensión arterial. Realizar una actividad física de forma regular y moderada forma parte del tratamiento. La práctica de algún deporte es igual de importante que los medicamentos.
Practicando ejercicio físico de forma regular la tensión va a bajar por lo menos 1 punto, tanto la máxima como la mínima. Por ejemplo, una tensión de 16-10 puede bajar hasta 15-9. De hecho, practicar ejercicio regularmente es bueno para todo el organismo, es un entrenamiento: acostumbras al corazón a contraerse mejor. Si te quedas sin aliento al mínimo esfuerzo, al cabo de algunos meses de ejercicio físico verás que todo ha cambiado y que ya respiras mejor.

Los beneficios del deporte

Un corazón entrenado va a latir más despacio que antes (tu pulso será más lento) al realizar el mismo esfuerzo. Además, los músculos entrenados tardan más en cansarse. Con el entrenamiento las arterias coronarias se dilatan mejor y, al disponer de sangre con mayor facilidad, el corazón funciona mejor.
Además de los beneficios para el corazón y la tensión, el ejercicio físico provoca una bajada en la tasa de colesterol malo o LDL.

La resistencia del corazón

Si no se está acostumbrado a practicar un deporte hay que comprobar cuál es la resistencia del corazón ante un esfuerzo para evitar accidentes. Después de los 40 años o si se padecen problemas cardíacos es conveniente visitar al cardiólogo para realizar un test de aptitud. Este test incluye un electrocardiograma y una prueba de esfuerzo. Esta última evalúa la capacidad que tiene el corazón para responder a un esfuerzo. Si nunca se ha practicado un deporte es mejor empezar de forma progresiva.

Las actividades más recomendables en caso de hipertensión arterial

Cualquier actividad de resistencia está indicada ya que son las que contribuyen a disminuir la tensión arterial: caminar, hacer bicicleta, esquí de fondo, footing, natación y gimnasia moderada para mantener la flexibilidad.

¿Durante cuanto tiempo y con qué frecuencia?

Para obtener buenos resultados lo aconsejable es practicar ejercicio 3 veces por semana (incluso más si te apetece) durante al menos 30 minutos, pero a tu ritmo, no es necesario hacerlo de una vez.
Es aconsejable evitar la respiración entrecortada: tienes que poder decir de 5 a 6 palabras durante todo el tiempo que dure el esfuerzo. Si te falta el aire, cuidado: detente inmediatamente, porque has llegado a un umbral que puede resultar peligroso. No olvides realizar un calentamiento, usar ropa adecuada, comer lo suficiente y beber mucho, antes y después del esfuerzo.

Saber más

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « ¿Qué deporte elegir cuando tenemos hipertensión arterial? » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad