La molécula de bisoprolol pertenece a la familia de los betabloqueantes, principalmente empleados en cardiología. Los medicamentos a base de bisoprolol son utilizados la mayoría de las veces en asociación con otros medicamentos, generalmente diuréticos e inhibidores de la enzima convertidora, en marco del tratamiento de la insuficiencia cardíaca estable. La insuficiencia cardíaca se traduce por un corazón muy debilitado, que no bombea la suficiente sangre al organismo.
En el dominio médico, el bisoprolol es principalmente empleado para tratar los problemas de insuficiencia cardíaca crónica y estable. Sin embargo, también puede ser utilizado para tratar otros trastornos de origen cardíaco. Se trata esencialmente de angor (angina de pecho) crónica estable y problemas de hipertensión arterial.
El bisoprolol tiene la propiedad de bloquear ciertos receptores cardiacos, los receptores B1, que son responsables en tiempo normal de una aceleración del ritmo cardiaco. El bisoprolol permite también disminuir el ritmo cardiaco. Esto permite al corazón bombear sangre con más eficacia. Esto también reduce la presión arterial.
El bisoprolol es reservado para el tratamiento de los problemas cardíacos crónicos. Es estrictamente contraindicado en caso de insuficiencia cardíaca aguda, angina de pecho aguda y por regla general, de todo problema cardíaco agudo severo como un choque cardiogénico por ejemplo.
El bisoprolol es también contraindicado en caso de antecedentes alérgicos a esta molécula, problemas respiratorios graves como asma, acidosis (acidez metabólica sanguínea excesiva), hipotensión arterial (presión arterial demasiado baja), bradicardia (ritmo cardíaco demasiado lento), perturbaciones graves de la circulación de la sangre periférica (por ejemplo: fenómeno de Raynaud) y de feocromocitoma ( tumor de las glándulas suprarrenales). Salvo consejo médico contrario, el bisoprolol es, por lo general aconsejado durante el embarazo y la lactancia.
Advertencia a los deportistas: el bisoprolol puede desencadenar una reacción positiva a la prueba antidopaje.
El bisoprolol entra en la composición de numerosos medicamentos comercializados bajo la forma de tabletas, particularmente Bisoce, Bisoprolol Accord Hearthcare, Bisoprolol/Hydrochlorothiazide Arrow, Cardensiel, Lodoz, Cardiocor, Detensiel y Wytens.