Cómo evitar los efectos secundarios de los medicamentos

La iatrogenia o iatrogénesis designa los efectos secundarios producidos por los medicamentos, los dispositivos o actos médicos y las infecciones nosocomiales.

A continuación un panorama sobre los factores de riesgos de la iatrogénesis médica y los medios de evitar las complicaciones.

Causas y factores de riesgos

En el caso de iatrogénesis medica, los efectos iatrógenos son debidos a la toma de uno o varios medicamentos.

Puede tratarse de efectos secundarios conocidos que aparecen sin un mal uso de la medicina, del resultado de una interacción medicamentosa, de un defecto de prescripción, de un error de administración, de una alergia o de un error provocado por la automedicación.

Las poblaciones más afectadas por la iatrogénesis son los niños más pequeños y las personas de edad avanzada. En las personas de edad, el riesgo de efectos iatrógenos es más fuerte debido a prescripciones inadaptadas, polimedicación (toma de por lo menos 3 medicamentos al día) y la alteración de las funciones renales y hepáticas que impide una buena eliminación.

Efectos iatrógenos

Los efectos iatrógenos más frecuentemente observados son afecciones cutáneas, afecciones gastrointestinales, malestares, hipoglucemia, insuficiencia renal, la hipokaliemia (disminución de la cantidad de potasio en la sangre) y reacciones alérgicas, (urticaria, asma o choque anafiláctico). En las personas de edad, la toma de benzodiacepinas aumenta el riesgo de caídas y de demencia.

Tratamiento

El tratamiento de efectos iatrógenos depende de su causa y se basa sobre el tratamiento de los síntomas observados

En caso de iatrogénesis medicamentosa, la interrupción o la modificación del tratamiento puede ser contemplada sin la necesidad de una orden médica. Es importante consultar un médico después de la aparición de un síntoma o de un efecto secundario durante el tratamiento. En los casos más graves, es necesario recurrir a un servicio de urgencias.

Prevención

Es posible evitar los efectos iatrógenos respetando la prescripción y la posología de los medicamentos. En caso de automedicación, es preferible pedir consejo a un farmacéutico. Además, es desaconsejado consumir alcohol durante un tratamiento.

En las personas mayores, la iatrogénesis medicamentosa puede ser evitada gracias a un seguimiento médico regular, a una revisión de las prescripciones y a una jerarquización de los medicamentos en caso de polimedicación.

Saber más

Iatrogénesis - Definición
Evitar afecciones iatrogénicas en el adulto mayor

Foto: © studiopure - Fotolia.com

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Cómo evitar los efectos secundarios de los medicamentos » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.
Únete a la comunidad