Las causas de la úlcera gastroduodenal pueden ser la bacteria Helicobacter pylori, los medicamentos, las enfermedades, el alcohol, el tabaco y el estrés.
La infección provocada por el Helicobacter pylori es la mayor causa de úlcera gastroduodenal. La bacteria Helicobacter pylori es responsable de 7 de cada 10 úlceras gástricas. 9 de cada 10 úlceras duodenales se deben a la bacteria Helicobacter pylori.
Las causas médicas son independientes de la presencia de la bacteria Helicobacter pylori. El consumo frecuente y prolongado de medicamentos como la aspirina y los antiinflamatorios no esteroideos provocan una alteración de las paredes del tubo digestivo.
Los antiinflamatorios son utilizados en numerosas patologías para aliviar los dolores. Los antiinflamatorios coxibs, de tipo anti COX-2 provocan menos úlceras.
Una úlcera puede ser provocada por:
El tabaquismo, el alcohol y el estrés son factores que predisponen el desarrollo de una úlcera ya que estos pueden provocar una producción considerable de ácido en el estómago, también llamada hiperacidez gástrica.