Síndrome de Zollinger Ellison (SZE) - Síntomas

Definición

El síndrome de Zollinger Ellison (SZE) se caracteriza por la aparición de múltiples úlceras digestivas graves, de localizaciones diversas, y a menudo recidivantes. Estas úlceras son secundarias a secreciones excesivas en la mucosa que comportan hiperacidez gástrica e hipersecreción, que los tratamientos no pueden curar. El síndrome de Zollinger Ellison parece tener su origen en un tumor maligno de células pancreáticas, o, a veces puede ser secundario a un tumor en la unión entre el estómago y el duodeno , llamado gastrinoma. Este tumor secreta gastrina de manera excesiva que genera las hipersecreciones gástricas y como consecuencia aparecen las úlceras.

Síntomas

El síndrome de Zollinger Ellison se manifiesta por los siguientes síntomas:

Diagnóstico

Además del examen clínico, se necesitan pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico del síndrome de Zollinger Ellison. Puede ser la investigación de los niveles de gastrina en sangre, que aparecerán altos, o a una prueba de secretina que muestra una respuesta paradójica a la secreción excesiva de gastrina. También se puede realizar un exámen que pondrá de manifiesto el tumor. En general, una gammagrafía, un escáner del abdomen o una ecoendoscopia del páncreas localizan el tumor.

Tratamiento

El tratamiento es esencial para minimizar las posibles complicaciones. Se basa en la toma de medicinas que combaten la hiperacidez gástrica como los inhibidores de la bomba de protones utilizados a dosis muy fuertes. La extirpación del tumor (gastrinoma) por cirugía puede ser considerada. Si hay metástasis que indican una extensión del tumor a otros órganos, la quimioterapia es esencial.

Prevención

El tratamiento quirúrgico, además de aliviar el dolor, ayuda a prevenir la recurrencia del síndrome de Zollinger Ellison. Pero no conocemos, en la actualidad, una prevención verdadera del SZE.

CCM Salud es una publicación informativa realizada por un equipo de especialistas de la salud.
El documento « Síndrome de Zollinger Ellison (SZE) - Síntomas » se encuentra disponible bajo una licencia Creative Commons. Puedes copiarlo o modificarlo libremente. No olvides citar a CCM Salud (salud.ccm.net) como tu fuente de información.